La Asociación Canaria de Amigos de Galdós prepara un coloquio sobre la obra Vergara. La cita, que está organizada por la Casa- Museo Pérez Galdós, tendrá lugar mañana martes, día seis de febrero, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular de la capital grancanaria.

Se trata de la séptima entrega de la tercera serie de Episodios Nacionales, una colección de novelas históricas que llevan la firma del célebre escritor grancanario y que datan de entre los años 1872 y 1912. Vergara prosigue con la historia de Fernando Calpena, al tiempo que relata las negociaciones que se produjeron al final de la guerra carlista en España.

Durante la celebración del acto, la moderación correrá a cargo de Yolanda Arencibia, catedrática en Literatura Española y directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La sesión tendrá, aproximadamente, una hora de duración y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Asimismo, el acto estará dividido en dos partes. En primer lugar, habrá una introducción que llevará a cabo Arencibia. Y por último, se desarrollará un coloquio que durará treinta minutos. Los últimos diez minutos del encuentro estarán destinados a presentar la siguiente propuesta de lectura, que en este caso será Montes de Oca (1900).

A través del Club de la Lectura, la Casa-Museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, pretende difundir el legado de Galdós, y promocionar la lectura. Este año, con motivo de la celebración del 175 aniversario de su nacimiento, comienza a desarrollarse el bienio galdosiano. Así, el Cabildo ha mostrado especial interés en el escritor promocionando una serie de actividades, que se iniciaron con la adquisición de los últimos cuatro manuscritos de Episodios Nacionales.