El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) precintó las sedes de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico en las capitales grancanaria y tinerfeña durante esta semana como muestra de rechazo ante el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y la falta de voluntad negociadora del departamento dirigido por Soledad Monzón.

La acción consistió en un sellado simbólico de las puertas de las sedes administrativas con cartelería específica, reclamando la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas y la disminución de las ratios en todas las etapas educativas, explicaron esrte viernes desde el STEC mediante una nota de prensa.

Específicamente, el STEC-IC consideró que la jornada de 20 horas lectivas, impuesta por la consejería al profesorado de educación secundaria, enseñanzas de régimen especial y de personas adultas, amparándose en el Real Decreto 14/2012, supone un grave perjuicio para el sistema público.

Como castigo al profesorado y al amparo de los recortes impuestos desde el Estado, la Consejería de Educación aplicó un incremento de la jornada mayor que el resto de comunidades al elevar de 24 a 26 las horas de permanencia obligatoria en el centro, a costa de reducir las horas que disponen los docentes para la preparación de clases y actividades y para su propia formación, decisión que no adoptaron ni las autonomías gobernadas por el Partido Popular.

Pese a que el STEC-IC ha planteado propuestas que permiten cumplir con el real decreto sin modificar, en absoluto, la jornada y las condiciones laborales del profesorado, el departamento de Soledad Monzón se ha negado siempre por motivos meramente de índole económica, sin importarle las condiciones laborales de los docentes canarios.

El STEC-IC ha desarrollado desde 2012 diversas iniciativas para revertir esta situación y recuperar las 18 horas lectivas, como ya ha ocurrido en otras autonomías, como la entrega de 8.500 firmas de docentes canarios en demanda de la reivindicación y, aunque el viceconsejero David Pérez-Dionis, manifestó su "voluntad de negociar", todavía no se iniciaron las conversaciones.

Igualmente "consideramos que las aulas de los centros públicos canarios no pueden seguir sufriendo la masificación que padecen en la actualidad, Canarias sufre una de las tasas de alumnos por profesor más elevadas del Estado y del conjunto de la Unión Europea", denunciaron desde el sindicato antes de estimar el déficit de docentes en las Islas respecto a la media nacional en 2.000 docentes.

Desde el STEC-IC concluyeron que "ya está bien de abusos" y exigieron a la Consejería de Educación la "inmediata apertura de negociaciones para la recuperación de las 18 horas lectivas en secundaria y otros cuerpos, así como la disminución de ratios e incremento de plantilla en todas las etapas educativas".

"Ante los discursos altisonantes y las promesas huecas, el STEC-IC anuncia una campaña de movilizaciones continuada por la defensa del sistema público educativo y la mejora de las condiciones laborales del profesorado", finalizó la nota de prensa.