Los tres equipos ganadores del concurso HackforGood Canarias, un evento organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Cátedra Telefónica, presentaron ayer sus propuestas en la sede institucional universitaria, situada en la capital grancanaria. En el acto estuvieron presentes el rector de la institución educativa, Rafael Robaina, y el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo. Asimismo, el evento contó también con la asistencia del director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, y el delegado de Telefónica en Canarias, Juan José Flores. "Es incalculable el potencial que está emergiendo en las universidades públicas del Archipiélago", destacó Clavijo.

El presidente del Ejecutivo canario señaló además que los jóvenes "son la base para el cambio del modelo económico al que se dirigen las Islas". Y añadió que, "es importante trabajar juntos en el empeño por conectar las universidades con los sectores productivos, para que todo este talento se quede en Canarias".

Por su parte, el rector de la ULPGC apuntó que "este evento es un merecido homenaje a los participantes. El certamen se lleva celebrando desde el año 2013, y este acto es una buena forma de reconocer la labor de los ganadores". Asimismo, aclaró que se trata de proyectos que presentan "soluciones reales a retos reales".

Los galardonados con la Cátedra Telefónica ULPGC presentaron sus investigaciones en orden ascendente. Así, los primeros en tomar la palabra fueron los integrantes del equipo Oi2 sanos, ganadores del tercer premio. Se trata de un grupo multidisciplinar compuesto por Jonay Luis Alonso, Jaime Borrallo, Álvaro Vera, José David Reboreda, José Pablo del Rosario, y Orlando Belloch, dos ingenieros de Telecomunicaciones, un empresario del sector del ocio y de la cultura, y un graduado en Derecho. Los integrantes explicaron que "estamos teniendo un gran problema con la contaminación acústica, y hemos consolidado el proyecto en una red de sensores que sean capaces de retransmitir datos, en tiempo real, para poder realizar una toma de decisiones también en tiempo real".

Por lo que respecta a cómo surgió la idea de presentar la citada propuesta, el grupo explicó que todo sucedió a partir de una iniciativa trasladada por Jaime Borrallo. "Cuando hice el Trabajo de Fin de Grado se me ocurrió desarrollar un sonómetro que monitorizara en tiempo real el ambiente acústico, mediante la red Wifi", explicó el joven. Y agregó que, "cuando llegamos al HackforGood fuimos más allá y diseñamos una red de sensores para prevenir la contaminación acústica, un mal que está causando muchísimos trastornos a la población mundial".

Tras la intervención de Oi2 sanos, llegó el turno de WikiWorkers, un equipo compuesto por Cristian Suárez, Javier Cabrera, Javier Santana y David Bordón, ganadores del segundo premio y estudiantes de Ingeniería Informática y Diseño Gráfico. "Nuestro proyecto consiste en cubrir las carencias visuales que tiene Wikipedia. Una enciclopedia ilustrada requiere muchas fotografías, por lo que Santiago Navarro, presidente de Wikimedia, nos lanzó la propuesta", aclaró Cristian Suárez.

"Lo que proponemos", prosiguió Suárez, "es detectar dónde se encuentran las personas con los teléfonos móviles, y colocar a su alrededor puntos rojos en un mapa que simbolizarían la necesidad de fotografiar esas áreas. Así, la gente que quiera colaborar podría hacerlo, de manera altruista, subiendo el material a la web".

El equipo destacó el hecho de haber podido trabajar con personas que proceden de diferentes disciplinas ya que, "hemos tenido la suerte de complementar nuestras carencias". En este sentido, el grupo garantizó que "de no ser así, el proyecto no hubiera podido salir adelante en las 72 horas que teníamos para desarrollarlo".

Por último, subieron al atril los galardonados con el primer premio. Así, el grupo denominado Testigos de Fourier, e integrado por Alexandre Moreno, Jorge Monzón, Kilian Cárdenes, Carlos Guerra y Antonio Mederos -todos ellos estudiantes del Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones- explicó el motivo que le llevó a desarrollar una investigación centrada en mejorar la detección de los tejidos tumorales.

"Días antes de dar comienzo el evento, nos pusimos a investigar en Internet y vimos un tema que nos llamó mucho la atención. Se trataba de un reto planteado por el doctor Gustavo Marrero y su equipo Helicoid, que posee un sistema de detección de tumores cerebrales, mientras están realizando la cirugía craneal", expresó Moreno.

"Lo que hemos hecho nosotros", dijo el universitario, "es un sistema de detección tumoral que reduce el tiempo de obtención de estos datos, y además con el mismo porcentaje de aciertos que el que utiliza el equipo del doctor Marrero".