La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC está a la cabeza en España en la acreditación de calidad de sus centros

El director de la Agencia de Evaluación afirma en un acto del Consejo Social que el futuro de la universidad española pasa por una financiación estable y las alianzas

33

El presidente de Aneca, José Arnáez, en los desayunos de la ULPGC

"La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está en una situación excepcional desde el punto de vista de la calidad. Dentro del conjunto del Estado es una de las universidades que dispone de mayores sistemas internos de garantía de calidad, que es uno de los requisitos imprescindibles para la acreditación institucional, es decir para que las facultades tengan un aval de calidad a la hora de impartir la docencia". Así lo afirmó ayer el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), José Arnáez, durante su intervención en la tercera edición de los Desayunos Universidad-Sociedad que organiza el Consejo Social de la ULPGC.

La Aneca, órgano autónomo que depende del Ministerio de Educación, es la responsable de acreditar la calidad de los títulos que se imparten en las universidades españolas. Una evaluación que determina el futuro de cada titulación. "Aneca tiene un sistema interno de garantía de calidad, Audit, que lo tienen muchos centros de la Universidad de Las Palmas. Además la mayor parte de sus facultades y escuelas tienen sus títulos acreditados, y en este sentido, la ULPGC está en unas excelentes condiciones para ser una universidad de calidad y de referencia", apuntó su director.

José Arnáez, impartió ayer en el acto del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas la conferencia titulada Estudios y títulos universitarios: comparación internacional del sistema universitario español, donde analizó la realidad de la universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior, y los retos a los que se enfrenta.

En este marco, indicó que uno de los grandes retos de la universidad española es lograr una financiación estable, a través de contratos programa "con resultados constatables". El director de la Aneca puso como ejemplo que el presupuesto anual por profesor en las 200 primeras universidad del Ranking de Shangái es de 659.704 euros; para las 400 primeras universidades del citado ranking es de 532.535 euros; y en las universidades españolas dicho presupuesto oscila entre 75.000 y 95.000 euros.

En segundo lugar citó la necesidad de consensuar y establecer un modelo de Gobernanza, "que implique capacidad de liderazgo para los equipos de gobierno de las Universidades. Las organizaciones universitarias exitosas son aquellas que logran modificar su gobernanza -esto es, el funcionamiento de su gobierno y sus formas de gestión- para adaptarla a las cambiantes demandas del entorno en que se desenvuelven y a sus transformaciones estructurales".

La internacionalización es otro desafío para el futuro de la universidad española, según Arnáez. "Nuestra capacidad de atracción para profesores y estudiantes extranjeros es muy limitada: el 0,8% de alumnos extranjeros en grado; 4.9% en máster; 16.2% en alumnos extranjeros en doctorado; y en profesores es inferior al 1%".

Las alianzas, nacionales e internacionales, entre universidades, es otro retos para avanzar en los rankings y elevar la competitividad global. "Las alianzas estables permiten reorientar la oferta educativa y líneas estables de investigación".

Finalmente indicó la necesidad de que las universidades apuesten por la calidad y garantía en la oferta educativa, resaltando la formación continua y en competencias; y la importancia de la evaluación institucional, la acreditación de las agencias y los sellos de calidad.

Compartir el artículo

stats