La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una patente japonesa apuesta por Canarias

NGS Health and Mind se suma a la Cátedra de Tecnologías Médicas y convierte a la ULPGC en centro mundial de formación de su sistema de neuroestimulación

De izquierda a derecha, Aitaron Seikai, Rafael Robaina y Manuel Maynar en la sede institucional de la ULPGC. JUAN CASTRO

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria firmó ayer la adhesión de la empresa NGS Health and Mind SL a la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC que dirige el profesor Manuel Maynar.

La firma, entre el rector Rafael Robaina y el administrador de la empresa afincada en San Sebastián, Aitaro Seikai, convierte a la Universidad de Las Palmas en el único centro internacional para formar a los especialistas médicos en la tecnología patentada en Japón de neuroestimulación de aplicación superficial en problemas de sueño, dolor, recuperación de actividad...

"Este proyecto con patente japonesa favorece que todos los estudios clínicos futuros se van a centrar aquí, en la ULPGC, y los profesionales sanitarios de cualquier parte del mundo que quieran aprender el método, tendrán que viajar hasta aquí para formarse", indicó Maynar, al tiempo que anunció el reto de crear un curso de experto que posteriormente se convertirá en máster, sobre dicha tecnología.

La patente NEAS, de neuroestimulación de aplicación superficial, lleva ya dos años aplicándose en el ámbito del deporte y la fisioterapia con muy buenos resultados, y ahora, de la mano de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, da el salto al ámbito clínico.

La patente, desarrollada por médicos e ingenieros japoneses, permite que el sistema nervioso sea más eficiente, y se utiliza como tratamiento adyuvante y complementario para las disciplinas sanitarias y deportivas, según indicó su autor. "Esta tecnología modula el sistema nervioso autónomo, permitiendo una mayor eficacia gradual y acompañando a las disciplinas sanitarias que ya desarrollan los profesionales en la actualidad, de una manera no invasiva y placentera para el paciente. Su implementación se está desarrollando primero en una vehiculización académico-universitaria y a través de disciplinas que permitan mayor investigación y desarrollo de la tecnología, y por eso estamos aquí en la ULPGC", apuntó Aitaro Seikai.

Mejora del sueño

Entre las aplicaciones de esta tecnología, que modula el sistema nervioso autónomo, Seikai destacó la mejora de la calidad del sueño de las personas. "Al estimular el sistema nervioso observamos una mejora anímica del paciente también. Y en aplicaciones deportivas contribuye a un mejor rendimiento, hemos visto que favorece el descanso y la regeneración del deportista, y esto se puede extrapolar a personas mayores, a mujeres que llevan todo el peso de la familia, hombres que trabajan todo el día... Proporciona un mejor descanso y por tanto una mejora del rendimiento". La ULPGC desarrollará el proceso académico de la tecnología para formar a profesionales médicos, de fisioterapia, psicología, enfermería y de actividad física y deporte.

El rector agradeció la apuesta de la empresa por la ULPGC para el desarrollo académico y científico de su tecnología, y aprovechó la firma para invitarla a sumarse al Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. "Ese es el objetivo y probablemente será el final del proceso, nuestra incorporación aquí", respondió Aitaro Seikai.

Compartir el artículo

stats