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Sólo para hombres y con final feliz

El grupo motero Arrejunde organiza una ruta por la Isla en la que no tienen hueco las mujeres - La reunión, que celebra su decimoquinta edición, acaba en una sala de fiestas

Sólo para hombres y con final felizLP / DLP

Un motorista que ejecuta una peineta y dos mujeres, arrodilladas, que suplican -no se sabe muy bien si para pedir un hueco para ir de paquete o clemencia para no ser abandonadas-. Con esa imagen se publicita, por algunos rincones de Las Palmas de Gran Canaria, una nueva edición de la Ruta Only Men, una marcha motera por carreteras de la Isla que se celebra el primer sábado de agosto desde hace 15 años.

Para la próxima reunión, que tiene como fecha el 4 de agosto, los organizadores de la juerga -el grupo motero Arrejunde- vende la jornada como "la ruta más transgresora del verano" con el objetivo de "disfrutar en solitario" y cerrar el día "con final feliz en una sala de fiestas". Y para alcanzar ese éxtasis vital, al menos durante unas horas, en los planes de la cofradía no entran las mujeres.

En la aspiración de los organizadores, según apuntaban ayer al ser cuestionados por este plan, no figura molestar a ningún colectivo. Apuntan que la jornada se plantea como una simple ruta para disfrutar de la camaradería entre compañeros de afición -la moto- a partir de un enfoque socarrón, divertido y desenfadado.

La reunión arrancará, como en años anteriores, en el Cruce de Melenara -en el Ca'Jonás-. Para poder participar, los interesados no tendrán que abonar ningún importa para la inscripción -basta con presentarse en el lugar señalado como punto de partida y a la hora indicada (18.00 horas)-. La ruta recorrerá parajes de Isla al anochecer -uno de los organizadores ejercerá como guía- y finalizará en una sala de fiestas -alrededor de las 23.00 horas-.

Afición en aumento

La afición por las motos se ha disparado durante los últimos años en Canarias. En 2017, por ejemplo, las ventas aumentaron un 10 % en las Islas -el mercado, entre los seis grandes del país, en el que más creció el negocio-. En total, en el Archipiélago, se despacharon 7.288 vehículos-.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, en Canarias se matricularon 6.340 motos o scooters -vehículos de cilindrada superior a los 125 centímetros cúbicos-, mientras que los ciclomotores crecieron un 43,86 %.

La cuota de mercado, por provincias, arrojó datos muy similares entre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. De las 6.340 motos vendidas en el Archipiélago, 3.295 (52 %) se matricularon en las islas orientales -Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria-. En el resto, en las occidentales -La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife-, se liquidaron 3.045 (48%).

Honda fue la marca que más motocicletas nuevas colocó en las carreteras canarias durante el año pasado: 1.557 en total. Por detrás de la compañía japonesa completaron, en el Top10, Piaggio (693), Yamaha (679), Kymco (462), BMW (352), Kawasaki (335), Benelli (328), KTM (260), Suzuki (232) y Ducati (184).

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