El eclipse podrá ser contemplado en Canarias a partir de las 21.28 horas, cuando salga la luna en nuestro cielo, pero habrá dado comienzo antes. De hecho, el eclipse arrancará sobre las 19.25 y finalizará unas cuatro horas después, si bien su fase total, cuando será más plenamente visible, se concentrará durante 103 minutos a partir de las 20:30. Así, la luna de sangre surgirá en el firmamento canario en plena fase total. A partir de entonces se podrá contemplar buscando en el este la visión del satélite.

Según los astrónomos, se trata del más largo del siglo, con una duración total de una hora y 43 minutos, tiempo en el que el satélite se teñirá de color rojizo. De hecho, por este fenómeno, al evento astronómico de esta noche se conoce popularmente como luna de sangre. En concreto, está previsto que el eclipse comience sobre las 20:30 horas y finalice a las 23:13 horas en el Archipiélago.

En Canarias podrá verse cómo la Luna aparece totalmente eclipsada por el horizonte este mientras el sol se oculta y, paulatinamente, irá saliendo de la sombra de la tierra hasta volver a estar totalmente iluminada provocando una mini-luna.

Se prevé que este eclipse lunar sea uno de los más observados, al tener lugar a primera hora de la noche y producirse en periodo estival. Además de poder visualizar el planeta Marte, que compartirá protagonismo con la Luna, también habrá ocasión observar otros planetas como Venus, Júpiter y Saturno.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias se ha trasladado hasta el desierto de Namibia, desde donde retransmitirán el evento a través SkyLive.