Despertar el interés por la astronomía y, sobre todo, concienciar a la población acerca de la importancia de eliminar la contaminación lumínica. Los profesionales de esta disciplina científica aprovechan los diversos eventos astronómicos llamativos, como lluvias de estrellas o eclipses, para acercar la observación al firmamento al conjunto de la ciudadanía. Con ese fin, y dentro de las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI) del proyecto europeo Stars4ALL, el canal sky-live.tv retransmitió, en directo, el eclipse total de luna desde el desierto de Namibia.

Hasta la localidad africana se ha desplazado un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), liderado por el astrónomo Miquel Serra-Ricart, quien se encargó como suele ser habitual de la retransmisión, en la que aprovechó las ventajas del directo para ir explicando a todos aquellos astroaficionados o curiosos el particular proceso del evento astronómico.

Además del eclipse, que en África se pudo observar en su totalidad, en el directo realizado desde Namibia la oscuridad producida por el fenómeno astronómico permitió "descubrir objetos solo visibles desde los cielos australes, como son las Nubes de Magallanes", comenta Miquel Serra-Ricart.

"Lugar espectacular", es la expresión que empleó el científico acerca de su localización en Namibia, un sitio frecuente en la investigación de la mano de HESS (High Energy Stereoscopic System), que se desarrolla parte de la observación gracias al Instituto Max Planck.

Stars4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. Stars4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, Cefriel, St, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de seis países.

Tres centros españoles de supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han co-laborado en la distribución de la retransmisión a través el portal web (sky-live.tv) para ofrecer el eclipse de luna a todo el mundo desde el "espectacular" desierto de Namibia.