La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio, el peor mes de 2018

Un total de 23 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año

Marta, Maribel, Cristina, Ali, María Judite y María Isabel son las seis víctimas de violencia de género que ha dejado julio en España, el peor mes en cuanto a agresiones contra las mujeres de 2018, según los datos registrado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Le sigue junio, con cinco mujeres asesinadas, abril con cuatro, marzo con tres, enero y febrero con dos y, finalmente, mayo con una. Por tanto, ya suman 23 las vidas que se han cobrado las agresiones machistas en nuestro país en lo que va de año.

En la actualidad hay un caso que sigue en fase de investigación. Se trata del suceso que tuvo lugar el pasado lunes 16 de julio en La Orotava, Tenerife, y que conmocionó a todo el país. Un hombre de 45 años habría acabado presuntamente con la vida de su mujer de 40 y sus dos hijas de dos y cinco años.

De la totalidad de casos localizados hasta el momento, Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma con más sucesos de esta índole, sumando seis, lo que supone un 26,1% del total. En segundo lugar, y todas con dos casos, se encuentran Canarias, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid. Por último, están Aragón, Murcia y Navarra, con una víctima. En el resto de territorios no se ha incluido en estas estadísticas oficiales ningún caso.

Las cifras oficiales sobre violencia machista en Españaindican que a fecha de 24 de julio de 2017 se habían producido 34 muertes, once más que en el mismo intervalo de tiempo referido a 2018.

Cifras negras

En 2003, los organismos dependientes del Gobierno comenzaron a estudiar y a publicar las estadísticas referidas a las víctimas que la violencia machista dejaba en España. Las cifras señalan que, desde entonces, 947 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.

De los 23 casos acontecidos este año, 15 se produjeron en el marco de una relación de pareja y ocho por parte de una ex pareja o en fase de ruptura. Asimismo, en 12 existía una convivencia, en nueve no y en dos "no consta".

Según los datos emitidos, el lugar de nacimiento de 15 de las mujeres asesinadas es España, y las ocho restantes proceden de otros países. Por otro lado, la edad de la mayoría de las víctimas se incluye en la franja que abarca desde los 41 a los 50 años, ya que once pertenecen a este ratio. Cinco mujeres tenían entre 31 y 40. Por otra parte, dos tenían entre 21 y 30 y otras dos entre 51 a 60. También hay un caso en el que la víctima tenía entre 61 a 70, otro de entre 71 y 84 y, finalmente, solo una era mayor de 85.

Denuncias previas

Cinco de ellas habían interpuesto denuncias previas. Por otra parte, otras cuatro habían solicitado la adopción de medidas de protección y fueron concedidas. En tres de los casos permanecían vigentes, y en la restante había concluido la permanencia por fin del período de vigencia.

Compartir el artículo

stats