¿Qué ventajas presenta esta tecnología?

Los eSports están generando mucha polémica últimamente. Y sin embargo, estamos ante una tecnología capaz de generar grandes beneficios a nivel económico, y también representa un importante atractivo turístico. Sin duda, la organización de eventos y competiciones protagonizados por los eSports representan grandes ventajas para los nómadas digitales que les gusta venir a Canarias, lo que le quitaría a las Islas esas barreras de alejamiento y fragmentación geográfica. Como ejemplo podríamos citar el evento de eSports que se realizó la semana pasada en el centro comercial El Mirador, que reunió a más de 500 chicos y chicas. Por tanto, no debemos dejar pasar por alto las oportunidades que nos ofrecen estos juegos, ya que pueden favorecer a la economía naranja. Por tanto, considero que la problemática que generan lo eSports es producto del desconocimiento, como en su día ocurrió con las transacciones en el comercio electrónico, cuando la gente era muy reacia a comprar a través de internet y hoy en día es una práctica de lo más común.

¿Qué beneficios aporta al mundo del deporte?

El deporte, hasta ahora, se ha jugado en un espacio físico, y en la actualidad se ha abierto a un espacio digital. En ese sentido, los eSports son un buen punto de partida para conseguir también la inclusión social y fomentar la práctica de ejercicio.

¿Qué características presentan estos juegos?

No debemos confundir los eSports con los videojuegos convencionales. Los eSports son deportes electrónicos que generan competición, y estrechan vínculos entre los participantes. Además, permite a las personas practicar un deporte que alomejor no pueden realizar de forma física como consecuencia de una discapacidad motor, física, o social.

¿Cómo se podría educar a la ciudadanía en esta materia?

Lo primero que se debe hacer es promover el conocimiento. Con esto hago referencia a que los padres tienen que saber a qué juegan sus hijos. Si los adultos saben en qué consisten esos juegos pueden establecer los mecanismos de uso moderado correspondientes. Se dice que los eSports generan aislamiento y obesidad, y eso no es cierto. Jugar a videojuegos no es sinónimo de aislamiento, sino todo lo contrario, abre ventanas al exterior, porque es posible jugar online con gente de muchos países. Hay que eliminar la falsa creencia que asocia a los videojuegos con el sedentarismo. Lo fundamental es que exista educación, formación, y regulación.

¿Qué mecanismos de regulación propone su partido?

Nosotros, básicamente, lo que proponemos es que exista un control no gubernamental, sino que esté centrado en los usos que se les da a los eSports. Y en el caso de que se realicen competiciones, conocer quién debe asumir las responsabilidades. Es decir, si mi hijo está en Holanda participando en una competición, yo necesito saber con quién está jugando y quién la organiza. Por eso, nosotros presentamos una Proposición no de Ley a principios de este año, que abordaba el control de esta tecnología.

¿Cómo podríamos potenciar el uso de estos videojuegos?

Lo ideal sería crear eventos, y por supuesto, promocionarlos. Esto serviría para atraer mercado turístico a Canarias, y por tanto, pageneraría importantes ingresos. Las Palmas de Gran Canaria tiene que ser un referente en materia de eSports, y esto figura en la Moción que presentamos al Ayuntamiento el pasado mes de marzo. Muchos países se han sumado ya a esta iniciativa. De hecho, ahora mismo en Finlandia se está llevando a cabo un evento en que concentra a cinco mil jóvenes en unos pabellones, que durante tres días, participarán de forma activa y conjunta. Este tipo de iniciativas representan un atractivo turístico, y favorece la socialización.

¿Se trata de un producto dirigido a toda la ciudadanía, o solo a los más jóvenes?

Existen equipos de gamers de todo tipo. Es otro de los puntos fuertes que posee esta tecnología, que es capaz de generar equipos intergeneracionales. El contacto entre mayores y niños es un aspecto que nosotros también queremos potenciar. Por eso, no es un producto cerrado exclusivamente para la juventud. No hay edad, ni capacidad física ni psíquica para poder participar.

¿El grupo político al que pertenece está de acuerdo con incluir su uso en los centros educativos?

Sí, y además, esto no es algo nuevo. A mí me ha llamado mucho la atención los revuelos que se producen cuando se organizan ligas escolares. En Madrid, por ejemplo, se ha realizado y han participado miles de estudiantes y no ha habido ningún problema. Las nuevas tecnologías ayudan muchísimo. Sin ir más lejos, desde mi grupo de investigación de tecnología social hemos hecho varios proyectos, y uno de ellos fue el uso de pequeños juegos en las tablets, con alumnado de tercer curso de Educación Primaria. El resultado fue sorprendente, puesto que la tutora llegó a afirmar que los niños nunca antes habían sido capaces de realizar cálculos matemáticos con tanta facilidad. El aprendizaje a través del juego funciona, por lo que su implantación podría ser de gran utilidad para los centros escolares. Ya el hecho de que se utilice o no dinero público para esto, sería entrar en otro debate. Lo que sí estoy de acuerdo es que se empleen como actividades extraescolares, es decir, al margen del horario lectivo.