Nuevas estimaciones del equipo de la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA prevén la identificación de 10.000 planetas en su misión de dos años. De esa suma, 3.500 deberían ser más pequeños que Neptuno, el objetivo de la misión. Y si el telescopio puede permanecer en el trabajo más tiempo que su plan actual, el número aumentará.

Las nuevas estimaciones, que describen tres opciones diferentes para extender la misión, también ayudarán a determinar cuál es la más prometedora si llega el momento, dijo a Space.com Jessie Christiansen, que estudia exoplanetas en Caltech. El nuevo pronóstico, publicado en arXiv, aprovecha un conjunto gigante de mediciones realizadas por la misión europea Gaia, que ha identificado la ubicación de más de 1.500 millones de estrellas en la Vía Láctea. Ese mapa es valioso para TESS porque les dice a los astrónomos precisamente lo lejos que está una estrella determinada. Asociando esa información con el brillo observado de la estrella, los científicos pueden descubrir el tamaño del objeto.