La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reescribir la historia natural

"En los últimos años han cambiado los paradigmas del cáncer de pulmón y nosotros hemos sido partícipes", asegura Delvys Rodríguez

Reescribir la historia natural

El Servicio de Oncología Médica del Insular es un referente en el tratamiento con inmunoterapia del cáncer de pulmón. Una realidad que ayer fue aplaudida y destacada por los especialistas nacionales en materia de oncología que se dieron cita en la capital grancanaria, para participar en la puesta en común que brindaba la tercera edición de la Jornada Canaria de Cáncer de Pulmón Metástasico, que se celebró en el Gabinete Literario.

"Estamos cambiando la historia natural del cáncer, en los últimos cinco o seis años han cambiado todos los paradigmas del cáncer de pulmón, y nosotros hemos sido partícipes, tanto con la inmunoterapia como con los tratamientos dirigidos, y lo que hemos tratado es reunir aquí es a la mayoría de los líderes de opinión a nivel nacional que han liderado estudios de investigación, y vienen a compartir aquí estos avances", explica el doctor Delvys Rodríguez, jeje del Servicio de Oncología del Insular.

"Hay que personalizar los tratamientos, secuenciando genes de forma masiva, esto es lo que viene y con lo que tenemos que trabajar", señala Rodríguez mientras da la bienvenida a los ponentes a este encuentro organizado por la Asociación para la investigación en Melanoma, Linfoma y Pulmón (Melinpu) con el auspicio de la Asociación Canaria de Oncología Médica (Ascom), y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (Gecp). Ponentes y especialistas en oncología como los doctores Rafael Rosell; Carlos Camp, del Hospital General de Valencia; Pilar Garrido, del Ramón y Cajal, en Madrid; Edurne Ariola, de Hospital Mar; Ignacio Gil Bazo, de la Clínica Universidad de Navarra; Federico Rojo, de la Fundación Jiménez Díaz; Rosario García Campelo, del Universitario A Corña; José Mª Trigo, del Virgen de la Victoria; Enriqueta Felip, dl Universitario de Vall d'Hebron; o Bartumeu Massuti, del Hospital General de Alicante, participaron ayer en este encuentro en las dos mesas de trabajo en las que se estructuró la jornada.

"Los resultados globales del cáncer son mejorables, y en particular en España, donde tenemos un grupo centrado en el cáncer de pulmón, donde hacemos investigación clínica", relata el doctor Bartumeu Massuti. El especialista recuerda que el cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en el mundo, con 1.700.000 personas fallecidas en 2016, un dato alarmante que "supone más de tres veces los fallecimiento de cáncer de mama a nivel global". En España, y en este mismo periodo, los casos nuevos de cáncer de pulmón están en torno de 28.000 al año. "Es mucho", subraya Massuti, toda vez que en su opinión, "la supervivencia del cáncer de pulmón es todavía inferior al 15 por ciento."

"El reto es amortiguar estas cifras, y si nos reunimos es que hay novedades en el cáncer de pulmón, y en la última década se han producido cambios profundos en las posibilidades de tratamiento", destaca el jefe de oncología del Hospital de Alicante. El doctor Massuti avanzó ayer que "hay dos grandes areas de nuevo tratamiento más allá de la quimioterapia clásica, es decir, los tratamientos dirigidos, que son losque actúan especificamente sobre alteraciones genómicas de las células tumorales bloqueando su crecimiento; y la segunda es la inmunoterapia". A su juicio, "dentro de estas cifras preocupantes e insatisfactorias hay expectativas importantes que vienen de estas dos áreas".

Los tratamientos dirigidos tienen un desarrollo más específico en el cáncer de pulmón que en otros tumores. En este sentido, Massuti puntualiza "los tratamientos dirigidos parten cuando se ve que determinadas alteraciones genómicas permiten ser bloqueadas mediante fármacos."

Estos tratamientos de precisión, tal como detalla Bartomeu Massuti, "han permitido la secuenciación de los genes, conocer las diferencias genéticas entre las tumorales y normales, e intentar, digamos, dirigir el tratamiento a las alteraciones genéticas específicas que provocan el cáncer".

Compartir el artículo

stats