En las aguas del archipiélago es posible observar unas 86 especies de tiburones y rayas, lo que empieza a vislumbrarse como un patrimonio de gran valor que invitan a biólogos marinos de medio mundo a visitar las islas. Un ejemplo de ello es esta especie de escualo desconocido, que su primera observación data de 1999 en las costas de la isla colombiana de Malpelo.

El tiburón liso, popularmente conocido como 'Monstruo de Malpelo' o 'Solrayo' es "totalmente pacífica e inofensiva para el ser humano". Esta especie de escualo está considerada como uno de los misterios que esconde el tesoro marino de Canarias.

Las aguas de Canarias, gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia de peces, están habitadas por una gran diversidad de fauna marina. Se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas diferentes, como el angelote ('Squatina squatina'), el pez martillo ('Sphyrna mokarran'), o el Solrayo ('Odotapis ferox'), entre otros.

Tras dos días de búsqueda de esta raza de tiburón, con Buceo El Bajón, Felipe Ravina localizó una hembra embarazada en las aguas de El Hierro. "No es la primera vez que se observan hembras preñadas de tiburón solrayo en El Hierro, por lo que seguramente sea el lugar donde dan a luz a sus crías", asegura Ravina, creador de la página de Facebook Especies de Canarias y todo un experto de la fauna marina de Canarias. "Es una sensación impresionante nadar con este tiburón. A pesar del aspecto que tiene, es totalmente inofensivo y transmite una tranquilidad que es imposible describir...somos muy privilegiados", añade.

Un tiburón habitual en las aguas de Canarias

"Una o dos veces al año se deja ver en verano en la reserva marina del mar de Las Calmas, en El Hierro", informa Fernando Frías, co-fundador de la Alianza Tiburones Canarias.

Catalogada como una especie amenazada y vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 'Solrayo' "es un tiburón que suele vivir a gran profundidad, cerca de los fondos marinos, alrededor de unos 800 metros y por eso no se ve mucho por nuestras aguas", explica Frias.Otros avistamientos de fauna marina en Canarias

Avistamiento de un tiburón-ballena en La Palma

Avistamiento de un tiburón-ballena en La Palma

Avistan un tiburón martillo en aguas canarias

Avistamiento de tiburones en Waikiki, Corralejo

Orcas en las aguas majoreras

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5918833efab46c29506c688f|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5918833efab46c29506c688f|GMv2_fin ?<br />Una pareja de 'chuchos' en Morro Jable