"La figura de la madre es clave en los primeros años del niño porque transmite las pautas de comportamiento y de sentimiento que presidirán su vida, Canarias ha sido siempre esa madre que ha inyectado personalidad a nuestros medios", destacó ayer el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, durante la celebración de los 40 años del grupo constituido a partir de la adquisición de Prensa Canaria, editoria de LA PROVINCIA y Diario de Las Palmas.

Tan "orgulloso" del nacimiento isleño de la compañía editorial como de su transformación en "referente de la información local y regional en España", Moll recordó que "el sello de esta tierra está enraizado y arraigado, indefectiblemente, en el ADN" de Prensa Ibérica en presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento autonómico, Carolina Darias, la delegada del Ejecutivo español en el Archipiélago, Elena Máñez, o el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, entre numerosas autoridades de instituciones públicas junto a múltiples representantes de la sociedad civil. Además de "valores e ideales, independencia, información cercana, fiable y plural", el dirigente empresarial explicó que "fue aquí, en Canarias", donde se gestó "un equipo de profesionales, todos ellos, grandes personas" y, sobre todo, "donde nos convencimos de que un mundo mejor era posible y de que desde la comunicación también podíamos aportar".

Información y democracia

Precisamente, el periodismo, pese al "profundo proceso de transformación" de la comunicación en la actualidad, se mantendrá como "un pilar insustituible en toda sociedad avanzada, actor protagonista y, por supuesto, elemento clave en la formación de los individuos y la opinión pública", auguró Javier Moll antes de argumentar que, soportes al margen, "la información creíble y de calidad nos seguirá acompañando porque es necesaria para vivir en libertad y porque no hay nada más humano que la curiosidad".

A su juicio, "libertad de información y democracia son dos caras de la misma moneda". Fundada el 6 de diciembre de 1978, precisamente fecha de la aprobación en referéndum de la Constitución Española, la firma editorial se amplió en 1984 con La Nueva España, en el Principado de Asturias, y Levante e Información, en la Comunidad Valenciana, hasta constituir ahora un grupo multimedia con "1.900 empleados, un millón y medio de lectores en 160.000 ejemplares diarios en papel , 34 millones de usuarios web mensuales o 170 millones de páginas vistas", según recordó la modelo y actriz, Pino Montesdeoca, como presentadora del acto celebrado en el Club LA PROVINCIA, también primer "foro de debate vivo, inquieto y abierto a la pluralidad" creado en 1980 y replicado después en diversas ciudades españolas, de acuerdo a Javier Moll.

Para corresponder la "fidelidad, compromiso y entrega" de múltiples profesionales a lo largo de cuatro decenios, el presidente de Prensa Ibérica citó a Niceto Flores Ganivet, Nacho Jiménez Mesa, ambos fallecidos, Guillermo García-Alcalde, aplaudido por el público, y, sobre todo, mostró "eterna gratitud" al "publico canario, lectores y anunciantes", por su "confianza y complicidad". No en vano, "Canarias es, para nosotros, el origen, pero también el destino. Es pasado, presente? y futuro. Es una sociedad entrañable que Prensa Ibérica lleva en su corazón. Canarias es mi escuela y a Canarias le debo todo", concluyó el máximo responsable del grupo de comunicación no sin antes subrayar el apoyo de Arantza Sarasola, vicepresidenta de la firma, como "esposa, madre, compañera, amiga y confidente", entre más aplausos.

A Moll y Sarasola, justamente, agradeció el director de LA PROVINCIA/DLP Antonio Cacereño, "que tantos periodistas hayan podido ejercer un periodismo libre" y su "permanente exigencia de rigor, independencia y pluralidad, tres señas de identidad de Prensa Ibérica". En su opinión, el compromiso del matrimonio "con la verdad y el oficio" supone "un lujo", además, con "garantía de continuidad" gracias a su hijo y consejero delegado del grupo, Aitor Moll.

Además de Guillermo García-Alcalde, consejero de Prensa Ibérica, Francisco Orsini Ruiz, director general del grupo en Canarias, sus antecesores Teresa Cárdenes, Ángel Tristán o Diego Talavera y compañeros fallecidos como Nacho Jiménez Mesa, Julio Puente, Paco Cansino, Julio Rodríguez o Iballa Socorro, Antonio Cacereño también recordó y agradeció a lectores y anunciantes por devolver "con creces la lealtad" entregada por la cabecera. Junto a La Opinión de Tenerife, LA PROVINCIA/DLP distribuye hoy un suplemento especial con una huella digital en la portada para representar, según su director, "el sello que el periodismo del grupo hace en el territorio donde se hace".

Un periodismo de proximidad como otro principio básico de Prensa Ibérica, según recordó Guillermo García-Alcalde, que al final de su intervención se fundió en un abrazó con Javier Moll y Arantza Sarasola tras "sostener sin decaimientos vocación e ilusiones" en una empresa con "formidable estructura ética y estética". Tras defender que, al igual que en política, "no hay viejo o nuevo periodismo, sino bueno o malo", el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, apostó por "una relación de respeto de la política al periodismo y de continua sospecha del periodismo a la política" antes de felicitar a Prensa Ibérica su cuadragésimo aniversario con una cita del impulsor de la Comunidad Europea y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1990, Hans Dietrich Genscher ("la prensa es la artillería de la libertad") y desear: "No dejen nunca de serlo, será uno de los triunfos de nuestra sociedad".