El verano concluyó el pasado domingo pero el calor que permanece sobre las Islas parece resistirse a dejar paso al clima propio del otoño.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera, revela que se estima que las altas temperaturas permanezcan en el Archipiélago hasta finales de octubre e incluso hasta principios de noviembre.

"La tónica de los últimos años tan peculiares muestra que se están produciendo cambios, ya que también el invierno y la primavera son cada vez más intensos", subraya Agüera.

Durante este miércoles, el Archipiélago ha alcanzado temperaturas máximas de 31 grados, concretamente en la isla de Tenerife, y mínimas de 23 grados en El Hierro.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha puesto a Canarias en aviso ya que no se ha llegado a superar el umbral de 32 grados de máxima y 24 de mínima establecidas como límites.

Lo contrario sucedió el domingo y también el lunes, cuando la Aemet sí emitió avisos para las zonas de medianías de Gran Canaria y de Fuerteventura.

El clima obligó a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, a activar avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de ambas islas.

Agüera explica que el calor del comienzo de semana lo provocó el viento de componente este que ha llegado a las Islas.

Así, a pesar de que la tendencia general prevista para los próximos días sea de un descenso continuado de las temperaturas, "la ausencia de viento, los cielos despejados y la calima permiten que el ambiente de calor se mantenga". "El problema es que el aire es seco y no llegan brisas que renueven la masa de aire", concreta el delegado.

Para este jueves se esperan temperaturas de entre 30 y 32 grados en las medianías y en el sur de Gran Canaria y de Fuerteventura.

Por su parte, en el resto de las Islas las temperaturas se mantendrán estables y en un continuado descenso, "ante la mayor presencia de nubes en las zonas del norte de las islas". En Tenerife, las máximas se situarán en los 29 grados y las mínimas en 22.