Viajes

Este es el peor día del año para viajar

Aunque cada persona es un mundo y tiene un contexto diferente al de los demás, podemos concretar ciertos días del año en los que apetece menos viajar que en otros

Imagen de archivo

Imagen de archivo / LP/DLP

Viajar siempre apetece, o casi siempre. Sin embargo, hay fechas en las que embarcarte hacia una nueva aventura apetece menos que en otras, por múltiples razones: personales, contextuales o de la propia infraestructura del sector. Aunque cada persona es un mundo y tiene un contexto diferente al de los demás, podemos concretar ciertos días del año en los que es mejor no viajar.

Ya sea por la masiva afluencia de viajeros en determinadas fechas, por el clima o por diversas situaciones ajenas al entorno, hay épocas del año que no parecen diseñadas para viajar. Sin embargo, muchos lo hacen sin problema alguno.

Inicio de las vacaciones de verano

Este periodo marca el comienzo de las vacaciones escolares, y muchas familias aprovechan para iniciar sus vacaciones estivales. Los aeropuertos, estaciones de tren y carreteras suelen estar especialmente congestionados.

Semana Santa

Es una de las festividades más importantes y tradicionales en España, con muchas personas desplazándose a diferentes partes del país para participar en celebraciones religiosas o simplemente para aprovechar el tiempo libre. Los días clave de Semana Santa, como el Jueves Santo y el Viernes Santo, son particularmente complicados para viajar.

Archivo - Avión A330 de Air Europa

Archivo - Avión A330 de Air Europa / AIR EUROPA - Archivo

Agosto, especialmente el primer fin de semana

El mes de agosto es el momento pico de las vacaciones en España, y el tráfico en las carreteras aumenta considerablemente, especialmente hacia destinos costeros. El primer fin de semana de agosto suele ser especialmente difícil, ya que coincide con el cambio de quincena vacacional.

Días festivos como el 1 de mayo (Día del Trabajador) y el 12 de octubre (Día de la Hispanidad)

Estos días festivos a menudo crean un "puente" si caen cerca de un fin de semana, lo que resulta en un gran volumen de viajes tanto dentro como fuera de España. Muchas veces lo mejor para los puentes cortos es buscar planes 'cercanos' para evitar el estrés del traslado.

Navidades y Año Nuevo

Estos días festivos son un periodo de alta demanda de viajes, con muchas personas regresando a casa o aprovechando para una escapada vacacional. Los días antes de Navidad y justo después de Año Nuevo son particularmente complicados en aeropuertos y carreteras.

 Imagen del Aeropuerto de Gran Canaria. lp/dlp

Imagen del Aeropuerto de Gran Canaria. / LP/DLP

El peor día de la semana para volar

Un estudio de HappyOrNot, que lleva a cabo encuestas de satisfacción en aeropuertos de 30 países, reveló que el domingo es el día de la semana menos satisfactorio para viajar con un índice de satisfacción del 81%, mientras que el miércoles es el preferido con un 86%.

Los expertos destacan que los lunes tienden a tener más cancelaciones de vuelos y que de viernes a domingo los precios aumentan y los aeropuertos se congestionan más debido al incremento de viajes de fin de semana y de negocios. En cambio, los martes y miércoles ofrecen condiciones más favorables con menor demanda y tarifas más accesibles.