Cruz Roja ha realizado este verano un total de 2.830 intervenciones sanitarias este verano en Canarias, 1.529 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 1.301 en la de Las Palmas, lo que supone el 3% del total del país.

En total, la organización ha estado presente ha estado presente este verano en 34 zonas de baño de las islas (21 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 13 en la de Las Palmas), con 160 profesionales contratados más voluntarios.

Las principales causas de intervención han sido por picaduras, traumatismos leves, esguinces, luxaciones, erosiones, lipotimias y exposición excesiva al sol, entre otras, informa Cruz Roja en una nota.

Además, se ofrecieron cerca de 100.000 recomendaciones a pie de playa para promover actitudes seguras entre los bañistas.

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, destacan los mayores de 65 años y niños y niñas con heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos en los arenales; personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación; extranjeros que desconocen el idioma y las condiciones de la playa y jóvenes con conductas inseguras o imprudentes por omisión o desconocimiento, como el acceso por zonas no permitidas o peligrosas, bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias, zambullidas o por alejarse demasiado de la costa.

El servicio de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas en riesgo (se realizaron 263 rescates este verano), las asistencias a embarcaciones (7 atenciones), las evacuaciones a centros hospitalarios (215 traslados realizados) y atención a menores extraviados (197 niños y niñas recibieron asistencia).

Ambulancia nueva y dos motos de agua

A esta labor, se suman las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño adaptado de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Durante este verano, la institución ha ofrecido este servicio en 13 playas y piscinas de Canarias llegando a atender a 2.571 personas con sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas.

Cruz Roja cuenta con una nueva ambulancia y dos motos de agua, cubiertas con fondos propios, con el fin de reforzar y ofrecer una mayor calidad en los servicios sociosanitarios en playas.

"Los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en playas son fundamentales en todos los municipios. En Cruz Roja consideramos que es muy importante planificar la gestión de estos servicios de forma adecuada y asignarle los recursos que merece, para garantizar la seguridad de las personas y evitar incidencias", explican de la institución.