La Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del ejecutivo canario celebró esta mañana, en el marco de la segunda edición del Congreso sobre la Atención a la Dependencia en Canarias, la creciente incorporación del número de personas al sistema de dependencia del Archipiélago. El encuentro, que lleva por título, Rindiendo cuentas, se prolongará hasta esta tarde en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y actuará también como punto de encuentro para intercambiar opiniones y generar un debate entre consejeros y concejales de diferentes provincias y municipios.

"En los últimos tres años hemos incorporado al sistema tanta gente como hace diez años. Podemos decir, que hemos conseguido mejorar en todos los indicadores, pero todavía queda mucho por hacer. Confío que con la aprobación de la ley de Servicios sociales y los fondos que esto suponga, consiga introducirnos en la media de inversión del Estado", manifestó Valido.

Siguiendo esta línea, la consejera aseguró que, en la actualidad, más de 20.000 personas están siendo atendidas y recibiendo prestación. "Nuestro objetivo es que antes de que finalice el año sean muchas más. Sin embargo, un dato a tener en cuenta son las personas que fallecen y salen del sistema , ya que hace que parezca que las incorporaciones sean menores".

A día de hoy, un total de 30.291 personas que tienen reconocido el derecho a la Dependencia. De esta cifra, 20.578 reciben ya prestaciones económicas y de servicio, mientras que 9.713 continúan a la espera de su Plan de Atención Individual (PIA).

Por lo que concierne a las altas registradas en el sistema, hasta agosto de 2018 se incorporaron 557 personas más que en el mismo período de 2016, y 576 más que en 2017. "Este dato es muy significativo y pone de manifiesto la intensa labor que está llevando a cabo el personal de la Consejería en la atención a personas dependientes en Canarias".