La plataforma Opositores y Profesores de Canarias (Opcan), formada por los docentes que aprobaron el último proceso de oposiciones en secundaria pero que no obtuvieron plaza, ha tachado de "muy decepcionante" el encuentro mantenido durante esta semana con el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis. Asimismo critica la respuesta dada el pasado martes por la consejera de Educación Soledad Monzón en el Parlamento de Canarias. "El gobierno nos ignora y no aporta ninguna alternativa", denuncia.

Estos profesionales, 365 personas afectadas por el boqueo de las listas de empleo de Educación, que, según afirman, los relegaría al final de las mismas a pesar de haber superado el proceso selectivo, han lamentado que "tras más de dos meses de conversaciones, el Gobierno parece que se lava las manos y, aún reconociendo que el bloqueo genera una situación injusta, parece completamente insensible a nuestra situación, incapaz de aportar alguna solución para tratar de integrar a este colectivo en el sistema educativo de las islas, y solo parece preocupado por correr para relegarnos al fondo de las listas".

En este sentido, la Opcan remarca que la ampliación de listas que está llevando a cabo la Consejería de Educación solo hace "adelantar una injusticia" ya que, al relegarlos al fondo de las listas de empleo muchos opositores aprobados seguirán años sin poder acceder al sistema educativo como docentes.

A juicio de Opcan, "las diferentes promesas y declaraciones públicas de cargos del Ejecutivo, incluido el propio presidente Fernando Clavijo, asegurando que se buscaría una solución frente a la relegación de los opositores de 2018 han quedado por lo pronto en nada".

A pesar de ello, la plataforma "confía en poder dialogar de manera directa con el presidente". También espera que se les haga llegar un supuesto informe jurídico encargado por la Consejería sobre las opciones para tratar de "enmendar" lo que desde Opcan considera una vulneración de los principios constitucionales de mérito y capacidad para el acceso a la función pública. "Un informe -asegura- que ni siquiera han recibido, junto a la negativa respuesta dada esta semana por los máximos dirigentes de la Consejería".