"Es de principal relevancia dirigirnos, cada vez más, a un nuevo modelo de inspección, cercano a la realidad de los centros educativos y centrado en el acompañamiento y asesoramiento pedagógico al profesorado". En estos términos se expresó el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, durante las jornadas 'El Plan de Trabajo de la Inspección, un encuentro que permitió a inspectores de todo el Archipiélago intercambiar impresiones, analizar el plan de trabajo y los procedimientos de la inspección al objeto de formular propuestas que acerquen su labor a las necesidades de la comunidad educativa.

"Debemos ir hacia un modelo en el que predomine, además, la detección de buenas prácticas docentes, y el acercamiento a la innovación educativa, donde los inspectores e inspectoras pueden tener un papel muy relevante", indicó Pérez-Dionis en el transcurso de las jornadas.

El encuentro, en el que el modelo habitual de charlas y ponencias fue sustituido por un esquema de grupos de trabajo más dinámico y participativo, abordó diferentes temas relacionados con las funciones de la inspección, como la evaluación de directores y directoras, la participación en la evaluación del sistema educativo, el rendimiento escolar o la evaluación de profesores en prácticas, predominando un enfoque de mejora de las estrategias de trabajo de la inspección hacia la supervisión de buenas prácticas y de trabajo de orientación en aula.

Se analizaron, además, cuestiones de organización interna, como la formación de inspectores, la carga burocrática de la inspección educativa, proyectos europeos, innovación y TIC en la Inspección y la autoevaluación de la inspección.

Pérez-Dionis destacó la importancia de la jornada "como un lugar de encuentro y reflexión de todo el servicio de inspección educativa sobre el Plan de Trabajo" y señaló el valor de promover "espacios para compartir experiencias y propuestas de mejora, desde los propios profesionales del área".

Ya en el mes de mayo, el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico por la modernización de la inspección educativa para lo cual "la formación juega un papel fundamental, por lo que el Plan de Formacicón de la Inspección resultará clave". Lo hizo en el marco de las XXVII Jornadas de la Inspección Educativa de Canarias.

Pérez-Dionis aseveró entonces que este año se ha renovado el modelo de supervisión educativa y han puesto en manos de la Inspección la supervisión de las buenas prácticas docentes, con el doble objetivo de reconocer que el inspector o la inspectora es el personal cualificado para este cometido y, por otra parte, facilitar el acercamiento de la inspección a las últimas tendencias en metodología e innovación, "lo que también debe reflejarse en el Plan de Formación".