La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha abonado ya todos los salarios de su personal correspondientes al mes de octubre, después de que el pasado miércoles día 31 los afectados reclamaran que a diferencia del resto de profesionales la Administración educativa no les había ingresado sus emolumentos.

Según informó ayer la propia Consejería de Educación en un comunicado, las nóminas del personal docente de los centros públicos de educación de Canarias fueron satisfechas el pasado lunes, 29 de octubre, "si bien había que incorporar al presupuesto de Educación la partida para el salario del profesorado interino que fue nombrado en este último mes".

Así, el argumento que esgrime el Ejecutivo regional para explicar el impago a los interinos es que "esa partida para el abono de salarios del personal nombrado en octubre se puso a disposición del departamento de nóminas dos días después de que se iniciase el procedimiento automatizado para el pago", un retraso que implica según el comunicado de la Administración educativa que "ya se encontraban cerradas las órdenes de pago cuando se dispuso de esa partida, destinada a esa parte del personal interino".

Una vez detectado ese desajuste en el procedimiento, el área de nóminas de la Consejería de Educación lo notificó a las personas afectadas y se puso a trabajar "de inmediato" en los trabajos administrativos necesarios para hacer un pago de nóminas adicional, que se ha realizado ayer viernes 2 de noviembre por la mañana.

Alerta

Es sistema a través de nómina adicional es lo que reclamaba el STEC, organización que alertaba el miércoles el impago a los profesionales, una situación que afectaba según los cálculos de la organización sindical a alrededor de cien docentes interinos nombrados en el propio mes de octubre.

En cualquier caso, el portavoz de la central, Gerardo Rodríguez, mostraba su preocupación por que esta situación estuviera provocada por una "falta de liquidez". Según sus palabras, la ausencia de fondos fue el argumento esgrimido por técnicos de la Consejería a los docentes que recurrieron a la misma en busca de respuestas.

Según Rodríguez, "entre los interinos se encontraban casos de suma relevancia "puesto que muchos son de otras islas que han debido asumir gastos de traslado, transporte y alojamiento" para cubrir la plaza de interinidad surgida el mes pasado.