Deporte libre, sin barreras, y para todos. Un desafío, que al parecer, cada vez está más cerca de verse realizado. Son precisamente estos valores los que han defendido los partidos políticos del Parlamento canario, tras acordar el pasado lunes, 5 de noviembre, modificar la ley de no discriminación por motivos de identidad de género. Con el propósito de hacer real este objetivo, las diferentes agrupaciones dieron luz verde a una proposición no de ley por la que invitan al Ejecutivo canario a velar por el reconocimiento del sexo sentido de las personas transexuales en el ámbito deportivo.

"Estos pasos son totalmente necesarios. Hace falta visibilidad y normalización en todas las áreas, y por supuesto, el deporte juega un papel fundamental", celebra con ímpetu Josetxu del Portillo, presidente de la asociación majorera Altihay.

Del Portillo tiene muy claro que esta discriminación que se ejerce en el terreno deportivo tiene un notable impacto en el colectivo, y muy especialmente en los menores. "Los chicos y chicas ven afectados su crecimiento y evolución. El hecho de no ser incluidos en una sociedad por razones vinculadas a su identidad sexual influye en su desarrollo", defiende con contundencia el presidente.

El representante de Altihay asegura además que todos los individuos "tenemos que tener garantizados el respeto de nuestros derechos". En este sentido, se muestra reacio a creer que en la actualidad se sigan produciendo este tipo de situaciones. "Estos espisodios se pueden equiparar a las discriminaciones que se realizan por razones asociadas al racismo, y que en pleno siglo XXI se estén dando constituye un verdadero problema".

Por esta razón, manifiesta su alegría con la decisión respaldada por las distintas agrupaciones políticas y argumenta que, "a pesar de los avances se están produciendo a un ritmo muy lento, podemos celebrar que estamos consiguiendo una sociedad cada vez más igualitaria. Todo esto ha sido posible gracias al enorme esfuerzo que hacemos desde las diferentes asociaciones".

Una opinión con la que coincide la vicepresidenta de Gamá, Montse González. "Aplaudimos la aprobación de esta proposición no de ley, sin duda, hace falta que por fin se apueste por integrar a este colectivo". Siguiendo esta línea, González no puede evitar mostrar su enfado e indignación al decir que "ya está bien de que nos hagan creer que somos diferentes. Queremos que se nos vea, que se nos oiga claro, y que se nos trate como a cualquier persona".