La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ultima una resolución que contribuya a ayudar a los centros educativos del Archipiélago a establecer su propio plan de Igualdad. La estrategia pretende eliminar los estereotipos asociados a la identidad sexual y prevenir el ejercicio de la violencia de género en las aulas de las Islas. Así lo afirmó ayer la directora de la Agencia Canaria de Evaluación y del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Ejecutivo canario, Teresa Acosta. "Estamos terminado de elaborar las indicaciones necesarias para que cada centro disponga de un plan adecuado a sus necesidades", apostilló la directora.

La medida se define como un "plan vivo", que a su vez se enmarca dentro del Plan para la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género 2017-2020, puesto en marcha por el organismo. Asimismo, Acosta aseguró que la Consejería pretende que la iniciativa pueda comenzar a funcionar a partir del próximo mes de enero, "por lo que tendremos que haber terminado de elaborar las indicaciones necesarias antes de que concluya el presente año".

Según aclaró, la elaboración de estos planes de igualdad deberá partir de un proceso de diagnóstico "muy complejo", que será competencia de una comisión. Además, permitirá a los colegios e institutos que ya disponen de un Plan de Igualdad actualizar sus contenidos, o bien, ampliar las diferentes líneas de acción.

Comisión

"El grupo de trabajo deberá estar compuesto por un mínimo de tres personas, y deberá valorar cuál es la realidad que acontece en cada escuela, en materia de igualdad y coeducación", indicó la directora del Servicio de Innovación Educativa. Siguiendo esta línea, la comisión podrá estar constituida por un miembro del equipo directivo, un orientador del centro, e incluso, "por alumnado del comité de igualdad, si lo hubiera". El propósito es que las medidas no se establezcan para un único año académico, "sino que cada centro público, en función de sus posibilidades y de su autonomía, lo vaya definiendo y perfeccionando a lo largo de tres cursos lectivos", especificó Acosta.

El diseño de esta resolución ha contado también con la destacada participación de los denominados Agentes Zonales de Igualdad. En base a las explicaciones de Acosta, se trata de unas figura "pioneras" a nivel nacional, que se incorporaron al sistema educativo en 2017. "Los Agentes Zonales de Igualdad son 50 docentes que se encuentran repartidos por todo el Archipiélago, y alrededor de los 14 Centros de Formación al Profesorado de las Islas", especificó la directora.

Cada uno de estos agentes tienen asignados unos cinco centros de referencia, y cada miércoles," se encuentran liberados de cinco horas lectivas para trabajar en el desarrollo de acciones en los centros educativos de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad", concretó Acosta. Y agregó que, "además, ayudarán a las escuelas a resolver sus dudas en el momento en el que procedan a definir sus planes".

El Plan de Igualdad de un centro educativo es un documento que recoge una serie de acciones y medidas que tienen como objetivo implementar la coeducación. Un concepto que parte del principio de igualdad entre ambos sexos. Según define la propia Consejería " es un documento realista y operativo, que debe contemplar el compromiso público de la comunidad educativa, accesible para todos y todas, con objetivos afines a los establecidos en el Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género".