Una carrera popular, una manifestación, un concurso escolar de dibujos y unas jornadas sindicales serán algunos de los actos organizados en Lanzarote para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Foro Contra la Violencia de Género de Lanzarote realizará esta tarde, a las 17.00 horas, una pintada colectiva de un banco de la Plazuela en Arrecife con el color violeta (símbolo de esta lucha), en colaboración con la Plataforma feminista 8 M Lanzarote.

Posteriormente, a las 18.30 hora partirá una manifestación desde las Cuatro Esquinas para continuar por la Calle Real hasta el Puente de las Bolas donde se procederá al encendido de color violeta del Castillo de San Gabriel. Además, en las puertas del Cabildo Viejo en la Calle Real se leerá un manifiesto en homenaje a las víctimas de la violencia de género en el 2018, así como la lectura de poemas a cargo de Dunia Arrocha. Asimismo, la fachada del Cabildo permanecerá iluminada de color violeta la noche del 24 al 25 de noviembre.

Por su parte, UGT en Lanzarote organiza en la Sociedad Democracia en Arrecife unas jornadas, entre las 10.00 y las 17.00 horas, que bajo el título 'Las mujeres no nacen con miedo, se les enseña a tenerlo', están dirigidas a sus delegadas sindicales con el objetivo es enseñarles a detectar signos de violencia machista en su entorno y los medios con los que cuenta este sindicato para actuar ante esta violencia.

Por otro lado, el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) del Cabildo organiza mañana sábado una carrera popular, a partir de las 12.30 horas, que recorrerá aproximadamente 2,8 kilómetros partiendo desde el parque José Ramírez Cerdá hasta la Playa del Reducto. Ya se han inscrito más de 500 personas. Previamente, desde las 11.30 horas, los alumnos de diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de la isla mostrarán las pancartas conmemorativas del 25 de noviembre, elaboradas previamente en clase.

La inscripción es gratuita y todos aquellos interesados pueden hacerlo online en la página www.tripasioneventos.com o bien presencial, el mismo día de la prueba, en el Parque José Ramírez Cerdá en Arrecife desde las 09.30 hasta las 11.30 horas.