La magistrada Carmen Delgado Echevarría, representante de la Asociación de Mujeres Juezas de España, manifestó ayer que existen buenas leyes para luchar contra la violencia machista, pero el problema es que se suelen aplicar de forma "ciega" sin tener en cuenta la perspectiva de género y las circunstancias del caso. Así lo planteó la jueza, que además es responsable de la Sección de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, en la VI Cumbre de Mujeres Juristas celebrada en el Congreso de los Diputados, y organizada por el Colegio de Abogados de Madrid.

Delgado explicó también que el problema de la violencia machistas solo con leyes y reformas normativas sino que "hay que aplicarlas bien" desde la judicatura.

La cumbre ha concluido con la lectura de un manifiesto que pone en relieve que "el feminismo debe ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad". Asimismo, fue clausurada por la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, que ha abogado por incidir en la educación para avanzar en la igualdad y así las mujeres puedan exigir sus propios derechos.

En este sentido, la presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la abogada Susana Martínez Novo, ha propuesto que sea obligatoria en todas las etapas educativas una asignatura que aborde la igualdad y la educación sexual y afectiva con perspectiva de género.

Martínez Novo advirtió además de que en la actualidad "los hijos son los grandes desprotegidos en los juzgados de Familia y de Violencia de Género, ya que se están tomando medidas sin escucharles".