El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín cuenta desde ayer con 28 boxes más en el servicio de Urgencias, que ya se encuentran operativos. Las nuevas instalaciones son el resultado de la culminación de las obras, iniciadas desde el pasado mes de agosto, con el propósito de expandir la unidad y mejorar la calidad asistencial que ofrece a los pacientes. En total, el área hospitalaria dispone de 116 puestos al servicio de los enfermos.

"El servicio de Urgencias precisaba de una ampliación de su espacio para prestar mayores dispositivos asistenciales, pero cuando la demanda supere nuestra nueva oferta seguiremos creciendo para dar una asistencia adecuada. Esta área va dar intimidad, confort, y seguridad a los enfermos", expresó ayer Pedro Rodríguez, director gerente del hospital grancanario, durante la inauguración del espacio.

La iniciativa ha permitido dotar al servicio de 300 metros cuadrados adicionales, en respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios. De hecho, la unidad registra a diario una media de 250 visitas, "pero solo el martes atendimos a un total de 310 personas, por ejemplo", comentó Rodríguez, para explicar cómo en ocasiones se produce una saturación. "Del 100% de las consultas, solo el 11% requiere ingreso", apuntó. Una cantidad, que a propósito, "se mantiene estable".

Por tanto, otro de los grandes retos que se marca el hospital es potenciar la Hospitalización a Domicilio (HADO). En pocas semanas, llegaremos a una ampliación de 35 camas en HADO, por lo que podremos atender a más pacientes en sus hogares. Médicos, enfermeras y trabajadores sociales actuarán junto a la Atención Primaria para que estos pacientes no acudan a Urgencias, sino que sean tratados en sus domicilios o en los centros de salud. Y si todas estas medidas no son suficientes, encontraremos una forma profesional de tratarlos", anunció el director.

Plantilla

La reestructuración del servicio de Urgencias va de la mano de un incremento de la plantilla profesional, que se verá traducida en más personal de limpieza, celadores, médicos, enfermeros, e informadores. "Ya está hecha la evaluación económica e iremos ampliando el número de médicos de forma progresiva. Hemos empezado por uno y llegaremos hasta donde haga falta. Lo mismo ocurrirá con el resto de sectores profesionales", aseguró Pedro Rodríguez.

Las obras son el resultado de cinco meses de trabajo "sin que se haya producido ningún altercado dentro del espacio". Según explicó el director gerente, el proceso fue sometido a diferentes evaluaciones y opiniones en las que intervinieron tanto los trabajadores del área como los distintos profesionales técnicos.

"Nos dimos cuenta de que existían tres zonas inutilizadas. Una de ellas eran los pasillos de comunicación con el interior del hospital. Otra, correspondía a la sala de familiares, que disponía de sillas que apenas se utilizaban. Y en tercer lugar, un punto de despachos y almacenes de poco uso. Por tanto, estas 28 camas se han instalado sin restar espacio a otras áreas", enfatizó el responsable del centro sanitario.

Lo cierto es que durante el proceso de reforma fueron habilitadas dos plantas en el interior del hospital: la de transición y la 2A derecha. Así, los pacientes que hacían uso de esta última fueron trasladados desde ayer a las nuevas instalaciones. "Pero tendremos que tener ese espacio preparado por si se produce un pico de asistencia alto. Si esto ocurriera, el Negrín no va a tener ninguna planta cerrada", garantizó el profesional.

Por el momento, el hospital trabajará con Urgencias y la planta transición."Este espacio es vital para nosotros y tiene un horario de 07.00 a 22.00 horas. Y si las necesidades asistenciales lo requieren, no dudaremos en volver a abrirla 24 horas", sostuvo el cargo directivo. Para después resaltar que es precisamente el servicio de Urgencias el área que ocupa la mayor superficie del hospital. "Solo podemos expandirnos hacia la zona de docencia, por lo que tendremos que analizar cómo crecer en el futuro", comentó.

El citado hospital grancanario tiene una población de referencia que suma un total de 342.081 personas. En este sentido, la obra de expansión es una medida recogida dentro del Plan de Urgencias de Canarias - establecido por la Consejería de Sanidad del ejecutivo autonómico- al tener en cuenta el gran número de visitas registradas a lo largo de los dos últimos años.

Además, con el fin de cubrir las necesidades sanitarias que requiere la Isla y reducir las listas de espera, la Consejería proyecta remodelar a lo largo del presente año algunas plantas del Hospital Juan Carlos I con el fin de instalar camas para pacientes de larga y media estancia, además de quirófanos para cirugía ambulatoria.