El ADN de la población canaria nativa actual conserva hasta un 56% de carga genética aborigen, y es fruto de una herencia materna. Así lo adelanta la plataforma científica Bioarchive ( biorxiv.org), que recoge este mes un avance del trabajo sobre el genoma de los antiguos canarios que han realizado las universidades de Stanford (EE.UU), Durham (Reino Unido), La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo de tres de los museos de referencia en las Islas: el Canario, el Arqueológico de La Gomera y el Benahorita de Los Llanos de Aridane (La Palma).

Los firmantes de esta investigación, encabezados por la experta en genética de poblaciones antiguas Rosa Fregel, vinculada las universidades de Stanford (California) y La Laguna, han conseguido reconstruir el genoma del ADN mitrocontrial (ADNmit, la carga genética que solo se hereda de la madre) de 48 aborígenes canarios procedentes de 25 yacimientos arqueológicos del Archipiélago. Los autores de este estudio han hallado el resultado al comparar esos linajes con el genoma mitocondrial de 18 canarios.

El resto del ADN mitocondrial de los pobladores actuales procede de la Península Ibérica (38 %) y de poblaciones subsaharianas (4 %), y es el resultado del mestizaje que siguió a la conquista entre europeos, aborígenes y los esclavos africanos traídos a las plantaciones de caña de azúcar.