El secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, Gustavo Santana, anunció este martes que instará a Comisiones Obreras (CCOO) y al resto de organizaciones sindicales a convocar una huelga general en el Archipiélago en el marco de las protestas previstas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, ante "las vergonzosas cifras de desigualdad y pobreza que se registran en las Islas".

En Canarias, el paro se ceba principalmente con las mujeres en todos los sectores, condenándolas a la exclusión social, lamentaron desde UGT mediante una nota de prensa antes de considerar que el sexo femenino supone un factor de riesgo para sufrir discriminación, desempleo o pobreza.

Para UGT, que también demanda mayores recursos para luchar contra la violencia de género, son razones más que suficientes para convocar un paro específico para la comunidad autónoma, por lo que comenzará una ronda de contactos con todas las organizaciones sindicales y feministas con el fin de elaborar un preaviso de huelga con argumentos propios del Archipiélago.

En opinión de Gustavo Santana, "nos encontramos en un momento histórico único, con el avance de la ultraderecha y de las políticas que pretenden hacernos involucionar como sociedad y marginar aún más a las mujeres".

Por ello, el sindicato considera preciso que la sociedad en su conjunto se movilice y, precisamente, insta a secundar las movilizaciones feministas previstas para este martes en toda Canarias, que se desarrollarán a partir de las 19.00 horas en las principales ciudades isleñas (calle Triana junto al parque San Telmo, en la capital grancanaria; y plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife) bajo el lema Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad tras las reivindicaciones de Vox para apoyar al Partido Popular y Ciudadanos en el Gobierno de Andalucía.