"La información que se facilita a los pacientes desde las consultas de ERCA es muy completa, y estos pueden ser capaces de elegir a qué opción terapéutica desean acceder". Así lo pone de manifiesto Alejandro Díaz, presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) en la provincia de Las Palmas.

Un hecho que Díaz califica de "fundamental", porque solo de esta forma las personas afectadas por la insuficiencia renal "pueden conocer las ventajas que presenta cada una de las alternativas disponibles, y recurrir a la que mejor se adapte a su ritmo de vida".

Asimismo, en relación a la diálisis peritoneal, argumenta que es menos agresiva que la hemodiálisis, "porque no requiere extraer sangre". Para después agregar que, "es importante potenciar las terapias domiciliarias, pero puede que mucha gente prefiera ser atendida por personal sanitario en un hospital".

Por esta razón, considera que es necesario que los afectados dispongan de la información suficiente para que sean capaces de tratarse en sus domicilios, sin experimentar ningún tipo de temor.

Por su parte, el presidente de Alcer a nivel nacional, Daniel Gallego, cree que las técnicas domiciliarias requieren de un buen entrenamiento por parte del personal sanitario, si se quiere potenciar la alternativa. Sin embargo, en el caso concreto de Canarias, "no sabemos la causa, pero registra un porcentaje muy bajo de pacientes que recurre a esta opción, si se compara con el resto de comunidades autónomas".

Siguiendo esta línea, con el fin de que exista equidad entre todos los pacientes a la hora de poder acceder a estas alternativas, y con el propósito de mejorar la calidad de vida de los enfermos, Gallego defiende que los pacientes deben implicarse en su autocuidado, "y eso solo se consigue con buena formación".