La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, criticó este martes que Canarias haya "alterado" de forma unilateral el calendario vacunal único al incorporar la protección contra el meningococo B y calificó la decisión de "estrictamente política".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir una reunión con representantes de las comunidades, la ministra recordó que hace apenas cuatro meses los gobiernos estatal y autonómicos acordaron, en colaboración con las sociedades científicas, un calendario vacunal común para todo el país.

Carcedo consideró que "por respeto institucional" Canarias debería haber planteado su decisión en el seno de la Comisión de Vacunas del Sistema Nacional de Salud, "para, si acaso, revisar esto".

"No debe ser una decisión política, debe ser una decisión del impacto epidemiológico que tiene la incorporación de las vacunas", subrayó Carcedo, quien ha lamentado la situación.

La titular de Sanidad insistió en que "un éxito de país es haber logrado un calendario único de vacunaciones a lo largo de la vida" y advirtió de que cualquier modificación del mismo "requiere al menos una consideración, un análisis del impacto epidemiológico".

"Ese es el camino correcto y no decisiones estrictamente políticas por parte de un Gobierno autonómico y más cuando hace nada se ha acordado el calendario común y se ha presentado como un éxito de país".

Preguntada sobre si el Gobierno va a seguir adelante con su decisión de eliminar el copago farmacéutico, una medida incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, rechazados la pasada semana por el Congreso de los Diputados, Carcedo ha manifestado su deseo de "hacerlo" pero ha precisado que "hay que conocer las capacidades que tiene la prórroga presupuestaria para abordar este nuevo gasto".