La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda

El icono de la pasarela deja su legado

Los diseñadores grancanarios Aurelia Gil, Pedro Palmas y José García opinan sobre el famoso modisto de Chanel, Fendi y Chloé

Karl Lagerfeld, al finalizar uno de sus desfiles. Charles Platiau

El más que popular y elitista diseñador alemán Karl Lagerfeld ha fallecido ayer en un hospital de París a los 85 años. El máximo exponente de la firma Chanel tras su creadora, que remontó la marca en los años 80, ha dejado una huella imborrable en el mundo de la moda. Ya saltaron las alarmas sobre el estado de salud del káiser en el desfile de la temporada primavera-verano 2019 que se produjo en enero y a la que por primera vez no asistió. Los diseñadores grancanarios, Aurelia Gil, Pedro Palmas y José García mantienen en común el pensamiento de que se trataba de un verdadero genio y emiten sus opiniones al respecto.

"Fue un hombre muy culto, brillante, curioso y amante del arte"

Según la diseñadora Aurelia Gil, Karl Lagerfeld fue un hombre muy culto, brillante, curioso y amante del mundo del arte. "Tenía una biblioteca espectacular. Estamos hablando de un pequeño Leonardo de la moda". En los años 80 fue cuando entró a trabajar para la casa Chanel que se había quedado como una firma anticuada y "sacó de una muerte súbita. Consiguió reinventar todas las siluetas de la marca y reavivarlas. Después de eso empezamos a ver Chanel en todas las personas populares, tanto en Lady Di, como en las princesas de Mónaco, etc....

"Comenzaron a destacar las grandes hombreras, las chaquetas de tweed más ajustadas en la cintura que se habían dejado de llevar hace algún tiempo. Amplió la silueta del botón y empezó a sacarlos con logo. Ahora son míticos. Consiguió convertir un clásico en algo actual y seguirlo renovando hasta hoy en día". Gil destaca que "a veces aburrían más sus colecciones y otras menos, pero detrás siempre estaba su arte".

"Aunque Karl Lagerfeld fuera alemán no sé si su país tiene una gran escuela de creativos, pero el mundo de la moda en general, no me parece nada patrio", apunta.

Lagerfeld fotografió siempre por sí mismo las campañas de Chanel. "Creo que a la última que tomó varias instantáneas fue a Penélope Cruz". Gil recalca que "era un gran dibujante. Sus bocetos siempre se estudian en moda. Se trataba de un hombre tan multidisciplinar en su trabajo que consiguió ser un genio. Sus campañas eran impolutas".

Tuvo frases muy celébres y rompedoras. Por ejemplo, "dijo que la cantante Adele estaba gordita a lo que ella se tuvo que defender". También hizo referencia a la moda como "la motivación más saludable para bajar de peso". Según Gil, "de hecho escribió un libro sobre dietas porque en una época estuvo muy gordo y hacía autocrítica. Adelgazó y motivó a todo el mundo a lo mismo".

En este sentido, siempre fue gran seguidor de Coco Chanel, una mujer que se rebeló contra la Belle Epoque donde las mujeres tenían que ser voluptuosas y vestirse como floreros. "Coco era una mujer muy delgada y sin curvas que se enfrentó a esa voluptuosidad casi ordinaria".

La diseñadora enfatiza que "algo que siempre he admirado es que nadie sabe nada de su vida privada, un hecho poco fácil de mantener porque creo que las estrellas actualmente están viviendo siempre de cara a la galería. Al ponerse de moda las redes sociales lo único que mostró fue a su gato, lo que me produjo risa. La pantomima que él decía que era su vida pública se basaba en la exhibición de las modelos al final de los desfiles y poco más".

"Lagerfeld ha sido el único que ha defendido la línea y pureza de Chanel"Al diseñador Pedro Palmas Karl Lagerfeld le parece un gran creativo que llevaba muchos años trabajando para la casa Chanel. "Ha sido el único precursor de la marca que ha defendido la línea y la pureza de sus diseños hasta ahora. En su firma, Lagerfeld, no ha sido tan fuerte ni tampoco cuando trabajó para Chloé, pero Chanel es Karl Lagerfeld. Mantuvo el clasicismo de la firma junto con la modernidad. Se ha ido reinventando la marca gracias a él y se ha mantenido como icono de la moda gracias también al diseñador".

Añade que "el estilo Chanel es propio, es bastante fácil de reconocer. La combinación de blancos y negros, los trajes de chaqueta y el empleo de tul me han servido asimismo para elaborar mis diseños".

Para sus desfiles siempre ha escogido las modelos en auge y algunas caras nuevas, pero se recuerdan bien a las top model de los años 80 y 90, como Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford o Claudia Schiffer que toda firma que se preciaba utilizaba."Fue una persona muy trabajadora, seria y responsable. Para todas las colecciones crucero, que se comercializan rápido, y avances de temporada era un fuera de serie que no paraba de crear a lo largo del año. Además se añadía también la línea de baño, de bolsos de perfumes y de cosméticos" explica Palmas.

Por otra parte, era muy elitista. "Se relacionaba mucho con Casas Reales. Vistió mucho a Carolina de Mónaco o a sus hijos". Realizó personalmente las fotografías de las campañas de sus prendas y colecciones. Según el diseñador grancanario, "al ser un creativo nato, terminas creando la moda, luego el nombre, la campaña, los perfumes... Participas en todo. Así controlas la producción e incluso los spots publicitarios". "Tiene una colección extensísima de libros de moda y de arte. Era un sibarita del conocimiento y la cultura", concluye.

"Nos ha dejado un maestro irreemplazable, un verdadero genio"

Para el creador José García ha fallecido un maestro irreemplazable, un verdadero genio y artista que ha estado 60 años trabajando en el mundo de la moda creando marcas tan importantes como Fendi y habiendo dado un giro de 360 grados y devuelto a la vida a la mítica casa Chanel. "Hizo contemporáneo todo lo que la firma había dejado cuando asumió su dirección". En el empleo de sus modelos "le gustaba mucho el perfil alemán como buen germano que era. Utilizó a Claudia Schiffer para los desfiles tanto para la marca Chanel como Lagerfeld o Fendi. También le gustaban las mujeres de raza negra por los contrastes con las prendas de vestir y la elegancia innata que poseen".

García señala que "en mi colección de 2018 primavera-verano empleo como referencia a Chanel. Lo adorno todo con camelias. Esta marca siempre es una fuente de inspiración". Por otra parte, indica que "yo he trabajado con la moda alemana y es exagerada y recargada, pero Karl Lagerferld aunque viniera de este país se convirtió en muy parisino en sus gustos y en italiano porque también vivió en Roma". Pierre Balmain fue su maestro en sus comienzos. "Pienso que seguramente tendría la técnica y el estilo de su mentor al principio, pero que luego la fue depurando cada vez más". "Era un fotógrafo "magnífico al usar la luz y el contraste".

Compartir el artículo

stats