Las empresas canarias asociadas a la Federación Provincial de la PYME del Metal y las Nuevas Tecnologías (Femepa) apuestan por la creación de una norma-marco que regule los controles de los planes de Igualdad de las compañías. Así lo pusieron de manifiesto ayer la gerente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Laura Dapresa; la directora de recursos humanos y de comunicación de Binter Canarias, Noelia Curbelo; la directora comercial y de calidad de Guaguas Municipales, Gemma Tor; y la directora de recursos humanos de Gloria Thalasso & Hotels, Sonia Martínez, durante la celebración de la jornada previa al Día Internacional de la Mujer -que se conmemora hoy- y que organizó por segundo año consecutivo Femepa, junto con la Fundación Adecco.

El encuentro tenía como propósito mostrar la realidad de las empresas y entidades que operan en el Archipiélago y que abogan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. "Los planes de Igualdad son obligatorios para aquellas compañías que tengan en su plantilla a más de 250 trabajadores, pero voluntarios para el resto. El problema es que no hay supervisión ni seguimiento. Por eso, desde aquí reclamamos la creación de una norma-marco específica que regule la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin la necesidad de que existan denuncias previas", detalló Laura Dapresa.

Por su parte, Gemma Tor explicó que en la actualidad "cada empresa puede definir la evaluación que quiere hacer en sus planes de igualdad y establecer los indicadores de cada acción". Por esta razón, estimó que este procedimiento depende en gran parte de "la voluntad que tenga la dirección por querer realizar un plan de Igualdad que sea medible y pueda continuar desarrollando acciones".

Asimismo, Sonia Martínez quiso acentuar la relevancia que representa llevar a cabo un buen diagnóstico de estas medidas con el claro propósito de analizar la situación de la compañía en materia de igualdad. "Es fundamental descubrir en qué punto nos encontramos, y cuando tengamos esta información, el siguiente paso consistirá en analizar esos datos y buscar el origen de cualquier tipo de desviación posible".

Siguiendo esta línea, la directora de recursos humanos y comunicación de Binter Canarias apuntó que uno de los grandes retos que tienen por delante las empresas radica en definir unos planes de Igualdad eficaces, "y sería positivo que una de las áreas estuviese dedicada solo a esto, con el objetivo de poder avanzar de una forma más efectiva".

Las cuatro compañías coincidieron al garantizar que "el camino que seguimos es correcto, pero aún "quedan muchas cosas por hacer". En este sentido, Gemma Tor apostó por promover la igualdad "desde una perspectiva transversal, en los diferentes ámbitos sociales". Consciente de que Guaguas Municipales es un sector "muy masculinizado", la profesional agregó que, "tenemos organizado un comité de Igualdad que se reúne dos veces al año y que establece las principales políticas que se deben emprender. De hecho, es la primera edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la que contamos con una conductora de guaguas en el servicio nocturno".

Desde Binter Canarias, Sonia Martínez anunció que la compañía aérea cuenta ya con un 8% de mujeres pilotos, "y comparado con el que registran otras aerolíneas el porcentaje es superior".