La Fundación Ideo del Gobierno de Canarias reveló ayer que están diseñando un nuevo centro de menores para sustituir a La Montañeta de Gran Canaria ya que quieren cambiar el concepto de "reformatorio" por uno en donde lo importante sea la educación.

El director gerente de la Fundación Ideo, Antonio Sosa, afirmó que tienen dos centros de internamiento educativo para menores infractores, los cuales son el de Valle Tabares en Tenerife y La Montañeta en Gran Canaria. Este último cuenta con 70 plazas y su intención es cerrarlo por no tener las condiciones imprescindibles para alojar a los jóvenes.

"La idea es que sean centros de seis unidades que tengan cada una capacidad para 10 o 12 menores, con habitaciones individuales", resaltó el director general de Ideo.

Además reseñó que el nuevo está siendo diseñado por ellos en colaboración con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia de Gran Canaria, y que ya cuentan con los planos.

"Queremos construirlo lo más rápido posible para evitar que los menores grancanarios sean trasladados a Tenerife", recalcó.

Por ello, enfatizó en que actualmente el 40% de los que están recluidos en Valle Tabares provienen de Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Sosa destacó que este nuevo centro contará con un innovador modelo educativo gracias al apoyo de la Consejería de Educación, biblioteca y talleres formativos. Además también planean construir otro centro en Lanzarote.