Una plataforma aérea autónoma y sostenible de drones, inspirada en la tecnología del zeppelin, para la monitorización, detección y agilización de respuesta de focos de emergencia humanitaria, tanto en catástrofes naturales como en ayuda humanitaria a la inmigración. Este proyecto, creado por tres estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones y uno de Diseño Industrial, ha obtenido el primer premio del encuentro de programadores HackForGood Canarias, celebrado el pasado fin de semana en el Campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El evento de innovación social, que se celebró de forma simultánea en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Valencia, Sevilla, Murcia, Valladolid, Vigo, Salamanca, Cáceres y Ciudad Real, está organizado en Canarias por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC y la Cátedra Telefónica. En su séptima edición ha reunido a unos 80 hackers, cuyos perfiles se enmarcan dentro de tres grandes áreas: diseño, tecnología y atención social.

Los terratoroides, nombre del equipo ganador del primer premio, formado por Cristo M. Jurado, Jose David Sánchez, Gabriel Blas Romano y Manuel Dominguez, crearon una plataforma aérea de drones, que recupera el concepto del zeppelin para transportar drones y dar una respuesta más rápida a incendios, inundaciones... "El zeppelin de despliega cerca de la zona de emergencia, salen los drones y pueden abordar los problema de forma más eficiente. Esta tecnología permite acercar los medios y los recursos a lugares recónditos donde suceden las emergencias. Es un proyecto altamente innovador, ahora mismo en el mercado no hay una solución de este tipo", valoró el vicerrector de Investigación de la ULPGC José Pablo Suárez.

Dotación

"Vimos que había una necesidad en cuanto a exploraciones de monitorizaciones aéreas con drones, y propusimos una plataforma basada en tecnología que utilizaban los antiguos zeppelin, para crear una estación o plataforma aérea autónoma, sostenible, que sería punto de encuentro y procesamiento de una red de drones. Esta tecnología permitiría durante un largo período de tiempo, sobrevolar las islas, chequear la vegetación, recolectar muestras para la prevención, análisis y respuesta temprana ante catástrofes como incendios, inundaciones...", indicó Cristo M. Jurado, miembro del equipo que, además, obtuvo el Premio Tecnológico de Inerza al mejor hacker.

Esta tecnología, dotada con cámaras hiperespectrales, no solo posibilitaría la monitorización y recogida de muestras, sino incluso la detección y comunicación con inmigrantes a la deriva en la costa de Canarias. "El número de inmigrantes casi se ha triplicado en el último año en las costas españolas, y también ha ido en aumento la cifra de desaparecidos. Actualmente los sistemas de radares son muy caros, y solo exploran las zonas cercanas a las islas, pero este zeppelin podría ser una respuesta a la vigilancia y detección de esas personas e incluso para acercar los drones para comunicarnos con ellos e informar a los equipos de salvamento para que actúen", apuntó Jurado sobre el proyecto denominado Hive.

Este premio está dotado con mil euros, más el asesoramiento de la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la ULPGC en la protección industrial del solución planteada; el asesoramiento del Servicio de Apoyo a Empresas de la SPEGC para acometer proyectos de innovación; el acceso ilimitado y gratuito durante un año a la plataforma formativa OpenWebinars; y el acceso directo a HackForGood BigDay.

"El hackaton es una oportunidad maravillosa para nosotros. Únicamente con registrarnos en el evento, ya hemos tenido grandes posibilidades, como inscripciones gratuitas a plataformas que nos van a permitir formarnos, asesoramiento por parte de expertos para poder llevar la idea a un fin palpable... Se nos ha abierto toda una serie de facilidades, no sólo para el desarrollo de la idea, sino para que se pueda llevar a cabo", indicó Cristo M. Jurado, quien destacó el objetivo del equipo de seguir trabajando en el proyecto para llevarlo a la práctica. "Al final HackForGood ha tenido un impacto mucho más grande en nosotros de los que nosotros hemos podido tener en él".

Microplásticos

El segundo premio Cátedra Telefónica ULPGC del HackForGood 2019 recayó en el proyecto basado en un sistema de filtrado, para uso doméstico e industrial, de las microfibras de plástico que se desprenden tanto en los desagües de las lavadoras como en productos como las pastas de dientes. El equipo, denominado Water Team, está compuesto por Noelia Brito, Robin Javier Feliciano, Romen Adama Caetano, Brian Abad, Roberto Saavedra, Adil Elaissaoui y Alejandro Costa, de las áreas de Ingeniería de Diseño Industrial, Desarrollo de Productos, Informática, y de Economía.

"Este grupo propuso una solución a uno de los principales problemas medioambientales en la actualidad, los residuos de microfibras y microplásticos. Diseñaron un filtro para poner a la salida de los desagües de las viviendas, lavanderías, hoteles..., para filtrar, rescatar las microfibras y los microplásticos que contaminan el mar, porque hasta ahora se filtra el agua que va a los hogares, pero no la salida de las mismas, y los chicos construyeron un prototipo en el evento", subrayó José Pablo Suárez.

El proyecto, dotado con 600 euros, más el asesoramiento de especialistas, no sólo contempla la filtración en los desagües, sino que incorpora el concepto de economía circular para reciclar o reutilizar esas microfibras y micropláticos que se filtran y convertirlos en esferas aromáticas.

Videojuegos

El tercer premio, de 400?euros y asesoramiento profesional, recayó en el equipo JAM3, compuesto por Jamila Diallo, Ainhoa Acosta, María del Pino Hernández, María Naranjo y Marolyn D. Guzmán. El proyecto Malila está basado en una interacción mediante realidad virtual dirigido a crear conciencia social sobre la contaminación marina. "Se trata de un videojuego protagonizada por la tortuga Malila, que en su viaje oceánico se va encontrando con múltiples dificultades y peligros (redes, anzuelos, contaminantes...), un valioso instrumento de educación y concienciación ciudadana", concluyó el vicerrector.