El profesorado no universitario de las Islas solicita al Gobierno autonómico y central una reducción de dos horas lectivas en su jornada laboral actual. Así lo manifestaron ayer las diferentes organizaciones sindicales de cuerpos docentes del Archipiélago. Con esta iniciativa, el colectivo de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Arte pretende recuperar el próximo curso el horario lectivo de 18 horas que tenía estipulado antes de la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012 - emitido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en pleno contexto de crisis económica- y que implicó un aumento a 20 horas. Por su parte, Infantil y Primaria defiende el derecho a asumir 23 horas -en lugar de las 25 actuales- tal y como respalda la reciente aprobación de la Ley 4/2019 de Mejora de las Condiciones para el Desempeño de la Docencia y la Enseñanza no Universitaria.

"Llevamos años intentando recuperar el horario lectivo que teníamos antes de la crisis, con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza y nuestras condiciones laborales. Hay que tener en cuenta que que el incremento de estas dos horas en Secundaria implicó una reducción de un 10% de la plantilla en estas etapas educativas", sostuvo Emilio Armas, representante de las organizaciones sindicales del sector educativo en el Archipiélago, e integrante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC).

Legislación

De la Ley 4/2019 destacó las recomendaciones que ofrece "con carácter ordinario" a las administraciones públicas con competencias educativas. "La normativa fija en un máximo de 23 horas la jornada lectiva en las enseñanzas de Infantil y Primaria, y un máximo de 18 para el resto de enseñanzas no universitarias", anotó. Un aspecto novedoso para los primeros niveles educativos, teniendo en cuenta que "siempre han tenido establecidas 25 horas lectivas".

No obstante, según explicó el representante sindical, "queda en manos de cada comunidad autónoma emprender estas medidas, porque ya no existe ninguna limitación legal por parte del Estado". Siguiendo esta línea, recordó que, durante el presente año, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias recogieron "el retorno a las 18 horas", con la condición de que el Gobierno estatal permitiera que las Islas utilizaran el superávit de ejercicios anteriores "para elevar el techo de gastos mediante un crédito extraordinario".

Sin embargo, Armas lamentó que esta medida no haya podido hacerse efectiva porque el Gobierno central no lo ha permitido. "No ha aportado ninguna partida presupuestaria extraordinaria para que esto sea posible", señaló. Un hecho que reprochó también al Ejecutivo autonómico, al agregar que "tampoco ha ofrecido soluciones a esta problemática".

Por esta razón, y teniendo presente que en el plazo de un mes comenzará la planificación del próximo curso académico, el colectivo pide celeridad a ambos gobiernos para que ofrezcan una respuesta en beneficio de la comunidad educativa. "Estamos siendo rehenes de una disputa entre dos gobiernos que no son capaces de aportar soluciones económicas para que las condiciones laborales del profesorado y la calidad de la educación se recuperen", manifestó el portavoz.

Lo cierto es que la unidad de acción sindical remitió a principios de marzo tres escritos dirigidos al Gobierno de Canarias, el Ministerio de Educación, y a la Delegación del Ejecutivo autonómico. "Pero no nos han dado respuestas, y el tiempo sigue pasando", insistió Armas.

De hecho, con el objetivo de "ejercer presión", el colectivo ha anunciado que mañana, a las 12.30 horas, llevará a cabo dos concentraciones en las direcciones territoriales de Educación de las dos provincias canarias. Además, las agrupaciones sindicales estarán presentes también el viernes a la misma hora en el exterior de la Delegación del Gobierno autonómico en la capital grancanaria, y en la Subdelegación del mismo órgano en Santa Cruz de Tenerife.