El inicio de la primavera continuó ayer con su predominio de precipitaciones débiles, con tendencia a fuertes en algunos puntos de Fuerteventura y Lanzarote, donde se registraron las máximas en el Archipiélago. Así, en Antigua cayeron más de 26 litros por metro cuadrado, mientras que en el aeropuerto de Lanzarote, en el término municipal de San Bartolomé, se produjo el segundo registro más elevado con 18,5 litros por metro cuadrado. El tercer punto también llegó en las islas orientales con 13,2 litros por metro cuadrado en La Oliva. Ambas islas fueron también protagonistas de sucesos relevantes como una manga marina vista en Lanzarote así como un rescate a un joven en Betancuria tras quedar aislado por las lluvias.

En Gran Canaria las precipitaciones también se repitieron, pero fueron mucho más escasas que el lunes. La máxima de litros por metro cuadrado llegó en la estación del aeropuerto de Gran Canaria con 7,5 seguido por los 3,6 en la estación de la Plaza de la Feria en Las Palmas de Gran Canaria. Todos estos chubascos se produjeron por la mañana. En ningún punto de las medianías se superaron los 3 litros por metro cuadrado.

La previsión meteorológica para este miércoles indica que en Gran Canaria predominarán los intervalos nubosos en general, tendiendo a nuboso o cubierto en zonas del interior por la tarde; con baja probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales durante la tarde.

En las islas de Lanzarote y Fuerteventura habrá cielos poco nubosos que irán aumentando a nuboso a partir del mediodía; con baja probabilidad de algún chubasco aislado por la tarde, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, experimentarán pocos cambios o en ligero ascenso, estando en Las Palmas de Gran Canaria entre los 21 grados de máxima y los 16 de mínima.

Previsión de primavera seca

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera, señaló este martes que aunque el Archipiélago ha comenzado la primavera con lluvias, se espera que esta estación sea "más seca de lo normal", al igual que la tónica ascendente en las temperaturas.

Así, indicó que si bien la primavera ha comenzado en el archipiélago con lluvias, habrá que mirar todo el periodo porque, afirmó, se espera "menos lluvia de lo normal y temperaturas más cálidas de lo normal".

En relación a la borrasca que atraviesa estos días Canarias, señaló, que la semana va a estar marcada por la inestabilidad a medida que la borrasca se va a ir desplazando. Añadió que en las próximas horas se esperan lluvias más dispersas y algún chubasco ligeramente intenso en Lanzarote y Fuerteventura, pero en general serán débiles. Sin embargo, añadió, que a partir del fin de semana tiende a estabilizarse el tiempo.

En cuanto a los pronósticos, apuntó que sí se han cumplido los avisos en La Gomera, El Hierro y Tenerife, así como en Gran Canaria donde, matizó, "lo bueno de esta situación es que ha llovido en el sur", donde no lo hacía desde finales de octubre.

Por último, agregó que "tampoco ha habido mucho aparato eléctrico ni tormentas importantes pero con una borrasca encima del archipiélago sí se pueden producir desarrollos, por eso se puso el aviso".