El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ve indicios para juzgar por un posible delito contra la integridad moral al responsable del anuncio del "Tour de La Manada", en el que se publicitaba el recorrido que hicieron por la capital navarra los condenados por el delito sexual grupal perpetrado en Sanfermines de 2016.

En ese sentido, el juez asegura que el anuncio en una página web de este tour constituye "un trato vejatorio para la víctima del delito".

Por este motivo, de acuerdo con la postura de la acusación particular y en contra del criterio del Ministerio Fiscal, el magistrado considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la integridad moral.

En el auto, que puede ser recurrido, el juez emplaza al fiscal y la acusación particular a fin de que, en el plazo común de diez días, formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Las diligencias judiciales se incoaron en virtud de un atestado elaborado por la Policía Foral, según recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

De lo investigado, según expone el magistrado, resulta indiciariamente acreditado que entre el 3 y el 5 de diciembre de 2018, el imputado, R.S.M.M., publicó en la web un anuncio sobre un "Tour de La Manada", en el que se hacía referencia a un cita concreta y figuraba la fotografía de los ya condenados como autores de un delito continuado de abuso sexual.

Para el magistrado, sin perjuicio de lo que en su día determine el juez o tribunal sentenciador, debe tenerse en cuenta el contenido de la página web y lo reconocido parcialmente por el investigado, sin que el ánimo invocado, sin perjuicio de lo que resulte del juicio oral, elimine lo que claramente constituye un trato vejatorio para la víctima del delito, que va más allá del simple mal gusto que argumenta el Ministerio Fiscal, y que supone degradar nuevamente a la víctima.

La web, según explicaron en su momento a Efe sus impulsores, fue creada por un grupo de amigos "interesados en el caso de La Manada".

En la página, que tenía un apartado para la reserva de plazas, se informaba de que el tour consistirá en un paseo por los diferentes lugares que recorrieron los cinco sevillanos condenados a nueve años por abusos sexuales a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, visitando los sitios donde se hicieron fotografías, donde participaron en la fiesta, conocieron a la víctima y cometieron el delito.