La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

30º aniversario de la ULPGC

63.186 titulados en tres décadas

La ULPGC inició su andadura en el curso 1989/1990 con 6.184 alumnos y 391 profesores l En la actualidad cuenta con 22.066 estudiantes y 1.717 docentes

Grupo de alumnos de primer ingreso en la Escuela de Arquitectura de la Universidad grancanaria. SANTI BLANCO

Un total de 63.186 alumnos han completado su titulación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desde su creación en 1989 hasta el presente curso. La radiografía que ofrece la institución académica en 2019, en el año de conmemoración de su treinta aniversario, nada tiene que ver con la foto fija que proyectaba la ULPGC en su primer curso, el de 1989/1990. El crecimiento y desarrollo de la Universidad grancanaria ha ido parejo al devenir de académico y social de las últimas tres décadas. Según los datos que maneja la ULPGC, frente a los 6.814 estudiantes que conformaban la primera promoción de alumnos que ingresaron en 1989, con una plantilla de 391 docentes, a los que se sumaban otros 252 profesionales como personal de administración y servicios, están los 22.066 matriculados en el actual curso académico,1.717 profesores y una plantilla de 817 entre administración y servicios.

"Antes, el estudiante se sentaba en el aula y escuchaba, y hoy en día, se mueve y experimenta mucho", reflexiona Antonio Ramos Gordillo, vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, acerca de los cambios que se han producido en la institución y entre el alumnado en las tres últimas décadas. "Siendo presencial la enseñanza, hay una contribución mayor especiamente por las ayudas de las nuevas tecnologías", destaca Ramos Gordillo. "Antes era receptor en su condición de aprendiz, y ahora es también iniciador, y el día a día le permite ir descubriendo cosas nuevas incluso sin llegar al aula".

Cuantificar el número de alumnos y alumnas que han pasado por la Universidad grancanaria desde que abriera sus puertas es una tarea compleja que deriva en un equívoco laberinto estadistico. Lo que es una realidad son los 63.186 titulados y tituladas en grados (licenciaturas y diplomaturas), según datos de la ULPGC. A éstos hay que añadir los 3.360 titulados en máster, a partir del curso 2010/2011; y los 2.328 doctores y doctoras que han salido de la ULPGC desde su creación. En el primer curso, el de 1989-1990, se contabilizaron un total de quince doctores.

"A pesar de su juventud, en pocos años ha conseguido situarse como una de las principales universidades españolas, destacando en el uso de las nuevas tecnologías, en las investigaciones relacionadas con los ámbitos marino y marítimo, en los programas de movilidad internacional y en su estrecha implicación con la sociedad local, con unas finanzas saneadas y una alta productividad científica". Esta leyenda, que se encuentra el internauta que accede a la web de la ULPGC (ulpgc.es), resume en trazo grueso el devenir del centro.

Otros mundos

"El crecimiento de la ULPGC es consecuencia de muchos factores y es muy importante que los estudiantes puedan ver otros mundos, porque cuando se vuelve aquí también se tiene una valoración de lo que tenemos, porque somos muy dados a hacer una valoración en precario de donde estamos, y cuando salimos vemos que no estamos tan precarios".

La aseveración de Antonio Ramos Gordillo tiene que ver con lo que ofrece la ULPGC al futuro universitario frente a otros centros. La fortaleza está en diversos frentes, pero por encima de los cambios en el perfil del alumno y docente, la irrupción y desarrollo tecnológico, el contexto europeo y la movilidad internacional, la Universidad grancanaria ofrece a día de hoy un total de 41 grados frente a las 14 titulaciones con las que comenzó. A estos 41 grados, se suman seis dobles grados, cinco en teleformación, 25 másteres, 13 doctorados, 33 títulos propios y cinco programas formativos especiales para los mayores de 55 años.

Los 26 departamentos y once institutos universitarios que han favorecido en este período 173 proyectos de investigación, que han reportado 15,5 millones de euros de financiación y una docena de patentes, dan cuenta del crecimiento que ha tenido su correlación en cuanto al personal docente. En este curso, la ULPGC cuenta con los 1.717 profesores señalados, de los que 152 son catedráticos (en 1989 eran 17), entre ellos 30 catedráticas; 496 profesores universitarios, de las que 191 son mujeres; 29 catedráticos de escuelas universitarias, con ocho mujeres, y 121 docentes titulares, 43 mujeres; además de otros 919 profesores.

"Si cambia el perfil del estudiante, el profesor tiene también que buscar los medios para poder adaptarse a todos los cambios", sentencia el vicerrector. Con las actividades ligadas a la economía azul y la internacionalización de la ULPGC en la hoja de ruta, tal como señalaba el pasado martes el rector Rafael Robaina, la principal fortaleza de la institución, según Antonio Rammos Gordillo, reside "en la relación directa que puede surgir entre alumno y profesor", ya que "el alumno tiene un papel activo en su formación, y siempre está navegando entre opciones, y no hay límites, y sabe llegar a la parte del conocimiento científico que necesita".

¿Es la ULPGC la primera opción para los alumnos canarios? Explica Ramos Gordillo que "quiero creer que el estudiante debe mirar, en primer lugar, a la universidad del espacio en donde vive, es el primer objetivo de esta universidad, pero también hay que decir que mucha gente se va porque esos espacios que quieren ocupar tienen un determinado cupo de estudiantes que podemos admitir". Es el caso de Ciencias de la Salud, entre otras titulaciones en el acual catálogo de la ULPGC. "Sigo creyendo que es el primer espacio", destaca.

Compartir el artículo

stats