El movimiento estudiantil Fridays for Future - Viernes para el futuro- contra el cambio climático saldrá ocupará hoy a las 17.30 horas el parque San Telmo de la capital grancanaria. Una acción que realizará una suma de 50 ciudades españolas, con el propósito de exigir a los representantes políticos acciones que mitiguen la "crisis climática". Las convocatorias se suman a la jornada de huelga global por el clima que se secundará en casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo.

Esta huelga por el clima intentará repetir la movilización producida el pasado 15 de marzo, cuando millones de jóvenes inspirados en la joven adolescente y activista sueca Greta Thunberg, salieron a las calles de más de 1.600 ciudades de todo el planeta para exigir a los dirigentes de todo el mundo una acción decidida para frenar el cambio climático.

La actividad es fruto de estudiantes de los países europeos ante los comicios del 26 de mayo. Si bien es cierto que la convocatoria se ha extendido a todo el mundo. "Volvemos a salir a las calles, pero esta vez, será en una gran marcha global, que tendrá más impacto en los países miembros de la Unión Europea, para que esta tenga en cuenta nuestras necesidades y las necesidades del planeta", explicó Fridays for Future Madrid.

Por su parte, en la capital de España se marchará a las 12.00 horas desde la Puerta del Sol, rumbo al Congreso de los Diputados, escenario de protestas cada semana organizadas por Fridays for Future. El fin no es otro más que emular a Thunberg, que todos los viernes se planta frente al Parlamento de Suecia para reclamar a los gobernantes acciones para atajar el cambio climático.

En Barcelona la convocatoria será a las 16.30 horas en la Plaza de la Universidad, mientras que en Valencia la marcha partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de la Virgen, hasta la Plaza del Ayuntamiento. Allí se procederá a dar lectura a un manifiesto sobre las 19.30 horas. También hay convocadas concentraciones en ciudades como Sevilla, Bilbao, Málaga, Vigo, Valladolid o Alicante.

Por su parte, el estudiante de la Universidad de Girona y uno de los promotores de la acción en España, Lucas Barrero, aseguró que confía en superar la cifra de 46.000 personas. Un cómputo que se logró en el país en la huelga por el clima que se celebró el pasado 15 de marzo.

Asimismo, admitió que en estos momentos el reto es "difícil", por coincidir con la recta final del curso académico y estar en plena época de exámenes. Por ese motivo, en algunas ciudades como Girona la manifestación se convocará por la tarde, para que así puedan participar distintos sectores sociales.

"Nosotros nos estamos sacrificando haciendo los deberes para que toda la sociedad se implique, pero la lucha no es solo nuestra, sino de todos. Por eso, las soluciones deben partir de todos, no solo de los jóvenes", señaló.

A dos días de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, quiso pedir a los dirigentes que en la próxima legislatura se marquen como "prioridad" la acción climática y que aumenten la ambición, ante la advertencia de la ONU de que la suma de esfuerzos está tres veces por debajo de alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

"Muchos políticos dicen que sí, pero la realidad es que la acción climática no es suficiente", insistió Barrero. Para después reivindicar que "se pongan las pilas", para que la próxima sea la legislatura de la acción climática.

La huelga internacional de hoy será ante todo "una huelga educativa", anotó Koro López de Uralde, de F ridays for future Madrid. Este activista tiene claro que el objetivo de esta iniciativa consiste en movilizar a estudiantes de institutos y universidades.

El pasado 15 de marzo, miles de estudiantes españoles secundaron la huelga por el clima participando en las más de 60 protestas organizadas en todos los puntos cardinales del país. En Madrid, fueron miles las personas que se sumaron a una manifestación que partió de la Puerta del Sol para culminar frente al Congreso de los Diputados, bajo el lema Sin planeta no hay futuro.

Todos los viernes desde hace ya unos meses, los jóvenes se concentran en Madrid ante el Congreso de los Diputados. No obstante han garantizado que desde entonces no han parado de escuchar críticas a sus acciones, con consignas como: "Deberíais estar en clase", "más estudiar y trabajar", o "solo es una excusa para perder clase".

Por eso, el pasado 17 de mayo, en lugar de convocar una sentada se concentraron para realizar una sesión de estudio frente al Congreso y llevaron sus libros y mochilas. El propósito fue enseñar a los políticos que mientras ellos "no cumplen sus funciones", los estudiantes hacen sus deberes.

"La generación mejor preparada tiene ante sí un futuro que no sabe si va a existir", añadían los jóvenes en su convocatoria a la protesta a la que el pasado viernes asistieron dos jóvenes suecas del entorno de Greta Thunberg que cada viernes se planta frente al Parlamento del país nórdico para reclamar medidas contra el cambio climático.