El periodista grancanario José Naranjo suma un nuevo reconocimiento a su trayectoria profesional al ser condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito Civil. Naranjo recibirá este galardón de manos del embajador de España, Alberto Virella, que también entregará esta distinción a El Hadji Malick Sarr, director de la Agencia Nacional de Inserción y Desarrollo Agrícola senegalesa. El trabajo desarrollado por ambos ha sido determinante en la mejora de relaciones entre Senegal y España.

José Naranjo (Telde, 1971) es licenciado en Periodismo, y entre los años 1998 y 2010 se especializó en el fenómeno de la inmigración africana hacia España, y desde 2011 fijó su residencia en Senegal desde donde colabora con regularidad con medios como LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, El País, Cadena SER o Mundo Negro.

Premio Canarias

José Naranjo ha recogido testimonios por el sur de Marruecos, Sahara Occidental, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, ligados al flujo migratorio, los conflictos civiles y la crisis del ébola, entre otros frentes periodísticos en los últimos años. Los trabajos que ha realizado desde el continente vecino ligados a estas cuestiones de actualidad le ha reportado reconocimientos y galardones como los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006, el de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007, y el Premio Canarias de Comunicación por su trabajo desde países como Senegal y Mali, tanto en medios canarios como nacionales.

Es además autor de los libros Cayucos (2006) y Los invisibles de Kolda ( 2009); y ha colaborado, entre otros, en publicaciones como Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias, Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas y Fronteras 2.0, e Integración Social y Cultural en el mundo globalizado.