La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC vende una patente de tecnología médica por 700.000 euros

Una multinacional de Australia compra el invento para la recuperación auditiva en niños

Ilustración dedicada a la primera patente de la ULPGC en 1992. j. c. g.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acaba de cerrar la venta de una patente de tecnología médica a una multinacional australiana por 700.000 euros. Se trata de un sistema para la recuperación auditiva en el ámbito pediátrico, desarrollada por el grupo de investigación que dirige Ángel Ramos, de Ingeniería Biomédica Aplicada a la Estimulación Neuronal y Sensorial del Instituto Universitario Siani (Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería).

Así lo anunció ayer el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC , José Pablo Suárez durante el acto de presentación de la Patents Week Gran Canaria 2019 y el libro Patentes ilustradas ULPGC, en el que estuvo acompañado por el director gerente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico, Marcelino Santana; la coordinadora de la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual, María Sacristán; y el ilustrador del volumen, Fernando Arias.

"Acabamos de transferir una de las patentes de nuestra Universidad. Yo creo que es el primer contrato de esta dimensión, con una multinacional de Australia", apuntó Suárez, como ejemplo de los resultados que empiezan a vislumbrarse tras su apuesta por la transferencia empresarial a través de la Oficina de la Propiedad Industrial e Intelectual,ubicada en el Parque Científico Tecnológico, cuya misión es informar a los investigadores sobre la necesidad de blindar sus resultados a través de la propiedad industrial y ponerlos en contacto con empresas.

"Hoy, cualquier elemento tecnológico como un móvil tiene registrada del orden de 200 patentes. Si no protegemos la investigación, no podemos venderla. Debemos concienciar a nuestros investigadores de la importancia de proteger y darle valor a sus invenciones. Los proyectos son de la Universidad y quien quiera usarlos tiene que pagar por ellos", subrayó el vicerrector, que cifra en 128, las solicitudes de patentes registradas en 2019, once más que en 2018 (117); y a lo largo de este año se han transferido cinco patentes a empresas. y firmado ocho contratos de licencias de algoritmos de diversa índole. "Este es el reto que nos toca ahora, convencer al sector empresarial mundial sobre el valor de las 128 solicitudes de patentes que tiene la ULPGC".

Para ello, desde la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual también se potencia el intercambio y las sinergias entre empresas e investigadores para fomentar la transferencia y poner valor económico a la investigación.

Tranquilidad

"El apoyo y la consolidación de la Oficina a través del Parque, ha supuesto en el 2018 más de 80 reuniones con investigadores y grupos de investigación y estudiantes para asesorar en materia de propiedad industrial e intelectual. Y sobre todo, nos ha dado una seguridad en la redacción de convenios, contratos y de toda la normativa que ello implica. Ahora cuando la ULPGC firma un convenio, un contrato o cualquier acuerdo que se genere, tenemos la suficiente tranquilidad de que en materia de propiedad industrial e intelectual estamos cubiertos, algo fundamental para seguir impulsando la transferencia en la ULPGC", apuntó Santana.

En este contexto, se enmarca la Patents Week Gran Canaria 2019, que se celebra entre los días 8 y 10 de octubre, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de difundir a la sociedad y poner en valor el papel de la ULPGC como generadora de inventos y de modelos de utilidad, así como de la necesidad de patentarlos para que puedan ser transferidos a las empresas. Organizada por la ULPGC y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), en esta segunda edición, además de abordar de manera general las patentes y su proceso, se hará especial hincapié en el área de la biotecnología.

Según destacó María Sacristán, contarán con la participación de representantes de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Banco Español de Algas de la ULPGC (BEA), de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) y del Ministerio para la Transición Ecológica; además de expertos, inventores y técnicos universitarios.

Asimismo asistirán como invitados miembros de RedOtri, formada por las oficinas de transferencia de resultados de investigación de las universidades españolas, para que los investigadores puedan plantear sus dudas y problemas a los representantes de estas instituciones y organismos.

El evento arranca el día 8 con la presentación de cinco patentes a estudiantes de Bachillerato, para impulsar en los jóvenes el interés por la ciencia y los descubrimientos. Se trata de dos patentes de la ULPGC, una del ITC, una de la Universidad de La Laguna y una del CSIC. El programa concluye el día 10 con una traslación de la fórmula de las citas a ciegas para la búsqueda de pareja al terreno de la invención y la I+D+i, con la organización de encuentros entre científicos de diferentes campos y entre estos y las empresas.

Libro

Otra de las acciones promovidas por la Universidad de Las Palmas para dar a conocer su producción científica, es la publicación del libro Patentes ilustradas ULPGC, presentado ayer, que recopila las 82 patentes que ha desarrollado esta institución en sus 30 años de historia. Ilustrado por el arquitecto, diseñador y docente Fernando Arias, y coordinado por María Sacristán, presenta desde la primera patente registrada en 1992, hasta la última en 2019. Mediante un lenguaje ameno que se vale de dibujos y textos de fácil lectura, se detalla el qué, quién, cuándo, cómo y por qué del invento.

"Con esta obra queremos mostrar de qué forma la ciencia mejora la vida de las personas. A través de este trabajo la ULPGC establece un modo de hacer llegar a la generación joven que la ciencia no es un campo aburrido o anacrónico, sino algo de lo que muchos, algún día, podrán forma parte también", concluyó Fernando Arias.

Compartir el artículo

stats