Los responsables políticos de La Palma tienen la sensación de que la Isla cuenta ahora con más posibilidades reales que nunca de acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés), un sentimiento quizás optimista pero que se fundamenta en las informaciones que reciben del exterior y que manejan con cautela. Hawái sigue siendo la primera opción, pero la cima de Puntagorda y Garafía ya no parece estar tan lejos en posibilidades con respeto a Manua Kea.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, informó ayer del acuerdo adoptado en 3 que en el Consejo Insular de Gobierno "hemos tomado el acuerdo de aprobar de forma definitiva la concesión de los terrenos reservados para la instalación del telescopio", lo que significa que el Consorcio Internacional del TMT "puede desde que quiera solicitar licencia de construcción a los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía".

El acuerdo resuelve el expediente de ocupación de unos terrenos de considerables dimensiones (9,8 hectáreas) para la edificación de esta infraestructura científica y de sus instalaciones anejas, con la perceptiva concesión administrativa. Zapata hizo hincapié en que el Cabildo "ha cumplido con el compromiso que adquirió hace ya algunos meses de que La Palma fuese una alternativa real para acoger el TMT". Y defendió que era el momento en el que los políticos "debemos agradecer el esfuerzo realizado por los técnicos para cumplir con los plazos antes de las reuniones importantes de gran nivel que se celebrarán durante las próximas semanas", convocatoria de encuentros que hasta ayer no se habían desvelado y que el presidente considera fundamentales para saber dónde acabará el telescopio.

El Cabildo espera que tras esas reuniones "el Consorcio Internacional pueda con el proyecto básico solicitar las licencias para instalar el telescopio en La Palma". El El presidente insular señaló además que "la decisión puede ser cuestión de semanas. Se habla de que será antes de finalizar el mes de octubre o principios de noviembre". "No buscamos ningún tipo de injerencia en la determinación del Consorcio del TMT respecto a que Hawái es la primera opción para ubicar esta instalación, pero sí que dejamos claro que, en caso de que finalmente llegue a La Palma, el gran gigante de la ciencia internacional contará tanto con el respaldo de todas las instituciones públicas como con el de la sociedad española, canaria y palmera", sentenció.

En lo referente a la sentencia de mayo de 2019 que frenó la cesión del suelo, Zapata apuntó que "el Cabildo no recurrió la sentencia sino que decidimos mejorar el expediente. El estudio de impacto ambiental sí estaba elaborado y lo hemos incorporado al nuevo expediente, lo mismo que ha ocurrido con la valoración de los terrenos. Tenemos un expediente completo que ofrece total seguridad jurídica para la instalación del TMT".