Las enfermedades ocupacionales de la piel se encuentran entre las cinco primeras patologías laborales de muchos países, siendo la dermatitis de contacto una de las más frecuentes. Entre el 80% y el 90% de los casos de este tipo de alergia se manifiesta a través de las manos y en segundo lugar las muñecas, seguidos de brazos (18% a 30% de los casos), cara (15,6%) y piernas (12%).

A pesar de ser tan frecuente, esta alergia está totalmente subestimada e infravalorada", explicó el doctor José Luis García-Abujeta, miembro del comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), en el marco del Simposio Internacional Avances y Perspectivas en Alergia Cutánea e Inmunología, que acoge hasta hoy el Palacio de Congresos de Expomeloneras. Y añadió que "entre las causas más frecuentes de la dermatitis de contacto se encuentra la sensibilización al níquel, debido al uso de bisutería y otros materiales metálicos que en su confección pueden contenerlo. En ocasiones, algunos productos cosméticos también pueden incluir este componente".

La dermatitis alérgica de contacto es una dolencia común que se manifiesta a través de una reacción inflamatoria de la piel como consecuencia del contacto de una sustancia alergénica sobre la superficie cutánea. Diversos estudios han registrado que tiene una gran incidencia en España.