Un pequeño reptil herbívoro llamado Kwanasaurus williamparkeri, que existió en lo que hoy es Colorado hace más de 200 millones de años, ha sido documentado como pariente temprano de los dinosaurios.

"Los hallazgos son del período Triásico, que es el comienzo de la era de los dinosaurios y un período crítico en la evolución de los vertebrados", dijo Jeffrey Martz, profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Houston-Downtown y autor principal de la investigación, que se publica en Peer J.

La especie fue nombrada usando la palabra india Ute para 'águila' y en homenaje al paleontólogo William Parker del Parque Nacional del Bosque Petrificado. Sus fósiles se encontraron en Eagle Basin cerca de las ciudades de Eagle y Gypsum en el norte de Colorado, al oeste de Denver.

Según Martz, el Kwanasaurus pertenece a un grupo de animales llamados silesauridos, que tenían dientes perfectos para aprender vegetación.

"La mayoría de los primeros dinosaurios y parientes de los dinosaurios tenían dientes apropiados para comer carne", dijo. "Estos animales son interesantes porque son un pariente muy temprano de los dinosaurios con dientes utilizados para consumir plantas. Sus dientes son muy similares a los reptiles que comen plantas hoy en día. , incluidas las iguanas. El descubrimiento de estas especies sugiere que su evolución paralela se produjo en el período Triásico. Sus dientes y mandíbulas tienen similitudes con los dinosaurios que se alimentan de plantas".

Los individuos más grandes de Kwanasaurus, dijo Martz, eran aproximadamente del tamaño de un perro de tamaño mediano de metro y medio de largo, del que la mitad era una cola larga. Además de sus dientes distintivos, sus mandíbulas eran particularmente poderosas para consumir fibras vegetales, y también tiene un pico al final de su hocico.

"El material de este sitio es muy frágil", dijo Martz. "Extraer estos huesos de la roca es un proceso delicado, por lo que el descubrimiento del Kwanasaurus ha llevado dos décadas".