El STEC-IC culmina su campaña por las 23 horas lectivas en Infantil y Primaria, junto a la bajada de ratios en todas las etapas, con el registro de 2.500 firmas de apoyo, en su mayoría de docentes, ante la Consejería de Educación. Gerardo Rodríguez, miembro de la Mesa Nacional del sindicato de la enseñanza, valora: "La Consejería tiene hasta mayo o junio de 2020, cuando se desarrolle en el Canplan la planificación del siguiente curso para desarrollar la medida.

Si no lo hace nos reservamos el derecho a la movilización para conseguirlo porque, unido a la bajada de ratios, es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza en Canarias". El STEC impulsa la iniciativa como ya hizo en cursos anteriores para recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria. La recogida de firmas se lleva a cabo a través de change.org y -explica Rodríguez- "no se descartan nuevas entregas. Esperamos que a raíz de esta primera, las firmas se disparen". Esta es una reivindicación histórica del Cuerpo de Maestros. El STEC siempre ha defendido "la plena equiparación de derechos con el resto del profesorado en jornada, salarios, consideración profesional, etc".

La propuesta está en consonancia con la reciente recomendación del Consejo Escolar del Estado, no vinculante pero preceptiva, que persigue que las "administraciones educativas reduzcan las horas lectivas del profesorado y no se sobrepase la media de la UE, puesto que un menor número implica mayor tiempo de dedicación a preparar actividades a desarrollar con el alumnado". Para el STEC, "la reducción de la ratio profesor-alumnado por aula en todas las etapas educativas es un factor fundamental para poder ofrecer una atención más personalizada y acorde con las necesidades, incluidas las de la diversidad.