El alumno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Néstor Santiago Ávila ha viajado a Silicon Valley (San Francisco. EEUU) tras ganar del Proyecto Explorer 2019, organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo la ULPGC, el Banco Santander, a través de Santander Universidades y Cise en junio de 2019.

Por ello, antes de su marcha a Estados Unidos (EEUU) fue recibido por el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y la vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Batist, según informó la ULPGC en nota de prensa.

En cuanto al proyecto que le ha servido para ganar lleva por título 'Fibras naturales canarias', en el que se propone gestionar los residuos de las plataneras y producir materia prima a partir de los mismos. Asimismo, propone aprovechar, por medio de un proceso productivo, el rolo, el tronco de la platanera, que hasta ahora suponía un coste para la agricultura y obtener así fibras naturales para realizar bioplásticos (platos, vasos, bandejas).

Una vez que regrese, Néstor Santiago Ávila podrá optar a un premio de 83.000 euros en los ExplorerAwards para lo que se medirá con los otros 53 estudiantes que, al igual que él, ganadoron en los Explorer Spaces del resto de España, Argentina y Portugal.