Lanzarote alzó ayer la voz "por las que están, las que no están y las que peligran" en el acto de homenaje a las 94 víctimas por feminicidio en lo que va de año en España, 52 de ellas fallecidas oficiales por violencia de género, la última este lunes en el sur de Tenerife, Sara de 26 años. A ella le dedicó una poesía Antonia Cubero, integrante de la asociación feminista Tiemar, texto que compuso la pasada jornada tras enterarse te este nuevo crimen machista. "Hoy te han cortado las alas, querida Sara", leyó Antonia ante los centenares de personas que acudieron al acto celebrado en la Calle Real de Arrecife, organizado por el Foro contra la Violencia de Género de Lanzarote y la Plataforma Feminista 8M Lanzarote.

El pavimento frente a la Casa Amarilla se convirtió en un mural con 52 cartulinas violetas con los nombres de las asesinadas desde el pasado uno de enero y una rosa blanca por cada una de ellas en su memoria. El primer nombre fue el de la joven uruguaya Romina Celeste Núñez, desaparecida en la Nochevieja del 31 de diciembre de 2018, caso que se investiga como muerte de violencia de género.

La vicepresidenta de la Asociación Social y Cultural para la Mujer Mararía, Carmen Delia Reyes, leyó los nombres de las 94 asesinadas y apeló a la "lucha común de toda la sociedad para acabar con la violencia de género, sexual, psicológica, social, verbal y económica y no ser cómplices frente al silencio". La Plataforma 8M denunció la falta de recursos para luchar contra esta lacra y reclamó una programación anual a las instituciones para favorecer la conciencia feminista y combatir la violencia de género. Profesores de música del colegio Antonio Zerolo interpretaron el Canto canario por la igualdad, que estrenaron hace unos días en el centro.