Durante el Día Internacional Contra las Violencias Machistas, este lunes, 25 de noviembre, centros educativos canarios llenaron su jornada de actividades que promovieron entre su alumnado valores de tolerancia, educación en igualdad y rechazo de cualquier tipo de violencia, en especial, de la de género hacia las mujeres.

Uno de los centros más implicados en la lucha contra la violencia machista fue el Instituto de Enseñanza Secundaria Arucas Domingo Rivero,de Gran Canaria, que comenzó la jornada con la muestra de un mensaje de rechazo, en los exteriores del centro, por parte de profesores y alumnos, que rezaba la siguiente leyenda: "yo te respeto, comprendo, valoro, apoyo, estoy despierta".

Los actos programados englobaron una amplia gama de talleres que iban desde la elaboración de Molinos de Viento con palabras amables por parte de alumnado de 1º ESO, performances musicales coreografiadas con un claro rechazo a la violencia de alumnado de 2º ESO, camisetas diseñadas con alegorías a la tolerancia por parte de los de 3º ESO, el diseño de un cartel adornado con manos, con frases de rechazo de los alumnado de 4º ESO.

Los alumnado de Bachillerato crearon un espectáculo de danza clásico/moderna en el que se expresaba la necesidad de crear relaciones de igual a igual entre las parejas.

Todas estas acciones se llevaron a cabo con un hilo conductor que fueron la puesta en escena de unos monólogos por parte de diversos alumnado en los que se quería reflejar los comportamientos que se deben evitar en el entorno más cercano y como hay que tener tolerancia cero con las actitudes machistas que nos rodean.

El acto central de la celebración, tuvo lugar durante el recreo. En él se dio un enfoque más reflexivo a este día con la apertura del mismo por parte del director del centro Pablo Melcón Martínez, haciendo una referencia a Cervantes a través de su personaje la Pastora Marcela en el que dice " la mujer nace libre para decidir qué tipo de vida quiere llevar y con quién.."

A continuación se leyó una dura carta "al maltratador" seguida del manifiesto. El acto se cerró con dos canciones que daban significado al lema de este año en el centro "#Que No Te Cuenten Cuentos - DESPIERTA" seguida del lanzamiento de palabras y frases amables.

Nace el Comité de Igualdad del Heidelberg

Por su parte, el Colegio Heidelberg, además de desarrollar diferentes actividades que concienciaban sobre igualdad entre hombres y mujeres, fundó el Comité de Igualdad del centro, formado por un colectivo integrado por alumnado y profesorado, comprometido con la defensa y promoción de los derechos democráticos de igualdad y respeto por la diversidad.

Todos las actividades del IES Arucas en Heidelberg en hitweer.