La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Eduardo Ranz Alonso

"La salida de Franco del Valle de los Caídos debe ser el principio, no el final"

"Cualquiera que conozca La Almudena y Mingorrubio, sabe que el sitio adecuado es este último", expone este abogado

Eduardo Ranz Alonso. ricardo solís

Después de la exhumación de Franco, ¿cuál es el siguiente paso para reparar la memoria de las víctimas?

La exhumación de Franco es simbólica. Franco es lógicamente el mayor símbolo del Franquismo. Pero falta la exhumación real que es la de las víctimas republicanas que tiene el derecho reconocido.

¿Para cuándo se prevé esa exhumación?

Patrimonio anunció que 31 casos se iban a revisar. Uno de ellos es el de esta familia. Ya tienen un informe preliminar. Se comenzará por el Santo Sepulcro del Valle de los Caídos donde se presupone que está este hombre. Se espera que para la Navidad de este año puedan comenzar a darse los primeros pasos.

Con la exhumación de Franco, ¿llega la democracia a Cuelgamuros?

No, la exhumación de Franco es el comienzo de algo, no el final, pero es la primera vez en democracia que algo así ha sucedido.

¿A qué se refiere exactamente?

Todas las explicaciones que se han dado del Valle de Los Caídos fueron en épocas previas a la democracia. Esta es la primera vez que la Ley de Memoria Histórica y la Constitución entran en Cuelgamuros.

¿Teme que el cementerio de Mingorrubio, el lugar donde ahora reposan los restos del dictador, se pueda convertir en un lugar de peregrinación de afectos al Franquismo?

Todo lo que queda en España del Franquismo es Tejero con 90 años a las puertas de Mingorrubio y los nietos de Franco con una acreditación para entrar en Cuelgamuros. Mingorrubio está a un kilómetro del Pardo y El Pardo no fue un lugar de peregrinación. Se dijo también la catedral de La Almudena. Cualquiera que conozca La Almudena y Mingorrubio sabe que el sitio adecuado es este.

Tras la exhumación de Franco, Pablo Iglesias afirmó que esta había sido poco menos que un espectáculo. ¿Considera que fue así?

Creo que hay que esforzarse mucho para encontrar defectos a la forma en que se hizo la exhumación de Franco.

¿Usted se los ve?

Seguí el procedimiento jurídico y lo que puedo decir es que durante la mañana de la exhumación todo salió de la mejor manera posible.

¿ Considera una victoria de la democracia la exhumación de Franco cuando la derecha o ha renegado de la misma o no la ha considerado algo acuciante?

No podemos cambiar el enunciado del problema. En el último año se ha elaborado un decreto que ha sido ratificado por los tres poderes del Estado.

Antes de salir Franco del Valle de Los Caídos, Vox tenía 24 diputados. Después, 52. ¿Cree que ha podido beneficiar al partido de Abascal la exhumación?

Las valoraciones políticas no me corresponden a mí. Sin embargo, que Vox esté en contra de la exhumación de Franco no puede ser un gran titular. Ya hemos visto como sus dirigentes, en concreto Ortega Smith, decir barbaridades sobre las 13 Rosas que ha desencadenado una serie de actuaciones judiciales que espero terminen por sancionar a aquellos que a través del odio pretenden sumar votos.

¿Por qué la Ley de Memoria Histórica genera tan división en España?

La Ley de Memoria Histórica es una ley humanitaria. Si bien, hay que diferenciar entre la exposición de motivos de lo que está articulado. A esta ley le falta una reforma.

¿Qué reforma?

Hay dos proyectos ya. Los dos han caído con la disolución de las Cortes. Hay que trabajar en la exhumación desde lo público, en la retirada de simbología franquista, la retirada de honores a ciertos agentes del régimen. En definitiva, una serie de soluciones a problemas que han sido visibles durante los últimos 13 años.

En el debate de candidatas, Irene Montero, de Unidas Podemos, afirmó que España era el segundo país con más personas desaparecidas detrás de Camboya. ¿Es verdad?

Lo que sí sabemos es que no hay un censo de víctimas en España. Lo primero sería que el Gobierno central hiciera un censo con las comunidades autónomas para saber cuántas víctimas hay. Hasta la fecha, la cifra actual es de 114.226 personas. Lo primero es la colaboración y que se sepa cuántas víctimas hay en las cunetas.

Compartir el artículo

stats