El Informe de Transparencia de la Universidades españolas, de la Fundación Compromiso y Transparencia, pone de manifiesto que el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los pocos consejos españoles que ofrece información pública y transparente de su actividad y financiación; y particularmente de la labor de su Servicio de Control Interno. En este sentido, el informe lo señala como uno de los principales órganos universitarios españoles que rinde sus cuentas de manera transparente.

Incremento

Así lo anunció Jesús León Lima, presidente del Consejo Social de la ULPGC en el pleno celebrado el pasado jueves, donde se aprobó el proyecto de presupuesto de la ULPGC para el año 2020, que asciende a 154,02 millones de euros, con un incremento del 4,28% respecto al de 2019.

Además, el Pleno del Consejo Social aprobó el límite máximo de gasto anual para la ULPGC en 2020, que asciende a 155,195 millones de euros, frente a los 147,7 millones de euros que se autorizaron para el ejercicio económico del 2019. Este límite de gasto se establece en coherencia con la exigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que establece un "techo de gasto" que todas las universidades españolas tienen la obligación de aplicar y que sólo puede estar autorizado por los Consejos Sociales de cada institución, que son los órganos designados por el Estado para establecerlo.

También se dio luz verde al Plan de Actuaciones y Presupuestos del propio Consejo Social para el año 2020, que asciende a 509,8 miles de euros, un 13,7% superior al ejercicio pasado, debido al incremento de los recursos aportados por la ULPGC para financiar gastos de nuevo personal en el Servicio de Control Interno.

Entre las actuaciones prioritarias y previstas por el Consejo Social para el nuevo año, destaca el seguimiento a la oferta formativa actual y futura de la ULPGC, o la redacción de un nuevo Plan de Auditoría Interna de la Universidad para el período 2020-2023. También, el Consejo Social continua impulsando la puesta en marcha de la recientemente creada Asociación Alumni de la ULPGC, una iniciativa del propio Consejo e integrada por antiguos alumnos de esta Universidad, que pretende dar mayor proyección social a la institución y de ser un nexo con el sector empresarial y profesional de las islas.